La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, lanzó hoy ´CREAR: confianza, reactivación y acceso´, un programa que busca que 8.000 empresarios participen en procesos de formación y acompañamiento y más de 2.500 logren acceso al crédito a través del sistema financiero para mejorar su liquidez.

Según Juan David Castaño, Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB,  CREAR contribuirá a la recuperación de las empresas a través de la generación de conocimiento, cierre de brechas empresariales y acceso al crédito a través del sistema financiero mediante un programa integral que tiene dos componentes: un portafolio de servicios de formación, asesoría, contacto financiero, acompañamiento y seguimiento por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá a los beneficiarios.

Se busca además fortalecer las capacidades empresariales, la toma de decisiones financieras y el buen uso de los recursos en las empresas; y acercamiento a las empresas con una línea una línea especial de crédito con condiciones preferenciales construida por la CCB en el marco del Programa de Garantías “Unidos por Colombia” y una línea de redescuento con Bancóldex. Para ello, la Cámara realizó una alianza con el Fondo Nacional de Garantías y Bancóldex, y más de 10 entidades.

A través de las alianzas que la Cámara ha construido con bancos, microfinancieras y Fintech, los empresarios podrán acceder a tasas de interés preferenciales para los créditos solicitados en el marco del Programa CREAR así como a una oferta complementaria de productos y servicios que incluye soluciones de ahorro y crédito, un portafolio de productos transaccionales de recaudo y pagos, convenios de nómina y libranza, entre otros.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá asegura que “Una de las principales necesidades de los empresarios, más en este momento para lograr la reactivación, es el acceso a recursos. Por eso, ponemos a disposición este programa para acompañarlos, prepararlos y además ayudarlos a disminuir las barreras para acceder a crédito. Esto último, gracias $10.000 millones que aporta la Cámara y a la alianza que hemos logrado con el Fondo Nacional de Garantías y Bancóldex. Con iniciativas como esta, esperamos beneficiar a la generación de empleo y al ingreso de cientos de familias No dejaremos a ningún empresario atrás”.

En materia de formación y acompañamiento la CCB identificará las necesidades de los empresarios e implementará soluciones y herramientas prácticas. Así mismo, bajo metodologías y herramientas de aprendizaje virtual a la medida de los empresarios, en www.ccb.org.co promoverá el crecimiento de las empresas y por último realizará el alistamiento financiero en el que se definen los recursos requeridos, una adecuada planeación financiera con formación y asesoría y un espacio permanente  de contactos con bancos, microfinancieras y Fintech para que cualquier empresario pueda conectarse en todo momento con el sistema financiero a través de una rueda financiera donde podrá encontrar las mejores condiciones que se adecúen a su empresa, según la entidad que elija.

Para facilitar el acceso al crédito, la CCB a través de la alianza con el FNG, creó un programa especial de garantías que le permitirá al empresario tener mejores condiciones de financiación ante el sector financiero y disminuir el costo de constitución de la garantía.

Adicionalmente, con Bancóldex se tendrá un beneficio en reducción de tasa de interés de por lo menos 2% frente a las condiciones de colocación actuales de las entidades financieras.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, afirmó que “el Gobierno Nacional sigue en su propósito de respaldar a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca, para facilitarles el acceso al crédito con las garantías del FNG y así puedan tener alternativas de seguir con sus actividades que representan empleo y oportunidades para los colombianos”.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo aseguró que “somos conscientes de los efectos que ha causado la emergencia sanitaria en el sector productivo del país. Por eso, desde Bancóldex y junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, ponemos al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad una solución de crédito preferencial que les permita aliviar sus necesidades de capital de trabajo e impulsar la reactivación económica de sus negocios”.

Al proyecto pueden acceder personas naturales y jurídicas con matrícula registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, de todos los sectores económicos, consideradas como micro, pequeñas o medianas empresas que cuenten tengan renovación de matrícula mercantil vigente y certificado de cumplimiento de requisitos para la postulación al Programa CREAR: Confianza, Reactivación y Acceso, expedido por la CCB.

Aquellos representantes de microempresas que no hayan tomado ningún servicio deben tomar el curso virtual “Como financiar tu negocio a través del sistema financiero” y presentar el certificado.

About Author

master

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte