La alcaldesa Claudia López anunció la firma del Acuerdo de Conservación entre el distrito y la sociedad Camelia S.A.S, dueña del predio conocido como ‘La Conejera’ esto con el fin de consolidar la reserva Thomas van der Hammen mediante actividades de restauración ecológica.

Serán 19,24 hectáreas protegidas con dicho acuerdo, pero el objetivo de la alcaldía es comprar o llegar a acuerdos para proteger 100 hectáreas de esta reserva. Con respecto a este anuncio la alcaldesa dijo “Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva, los predios son en su mayoría privados y queremos compartir este propósito generacional, para que esas 1395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América. Es un ejemplo de que podemos, de que no es un propósito de un gobierno sino de ciudad, de sociedad y de generación”.

Para seleccionar estos predios la Secretaría de Ambiente tuvo en cuenta factores de tipo hidrogeológico, geológico, cuerpos de agua, comunidades vegetales, rutas de fauna y corredores de conectividad ecológica dentro del Plan de manejo de la reserva Thomas van der  Hammen. Al respecto la Secretaria de Ambiente de Bogotá Carolina Urritia, se refirió a este acuerdo como un paso hacia el futuro. “Vamos a trabajar con todos los que están en la reserva a partir de una priorización que hace que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática”.

También se busca realizar actividades de restauración ecológica en las zonas de preservación, asistencia técnica para el desarrollo de buenas prácticas productivas. Todo esto teniendo en cuenta la importancia a nivel ecológico, ambiental y cultural que tiene el sector de ‘La Conejera’.

De este modo la Secretaría de Ambiente seguirá trabajando de la mano con las comunidades y el sector privado para la consolidación de la reserva, adquisición de predios y reconversión productiva sostenible.

About Author

master

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte