El Gerente para la atención del Covid-19 de la Gobernación de Cundinamarca y jefe de gabinete del gobernador Nicolás García, Diego Alejandro García, dijo en Al Día Noticias que gracias al diálogo se lograron superar las dificultades que por los bloqueos se habían presentado para la entrega oportuna de las vacunas en los diferentes municipios de la región.
Agregó que el departamento ha tenido un muy buen desarrollo en su territorio en lo que respecta a la vacunación del Covid-19 y que los bloqueos sólo retrasaron por un día la entrega oportuna de los biológicos en 10 de las 20 rutas que hay diseñadas para el abastecimiento.
“En el día de hoy fue mucho más fácil porque los manifestantes entendieron la importancia de garantizar que estas vacunas lleguen a los municipios. Donde han habido bloqueos, nos han permitido el paso” dijo García.
Señaló que en cuanto al Plan de vacunación, Cundinamarca sigue avanzando en la aplicación de primeras y segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca manteniéndose como el primer departamento en efectividad del proceso de las vacunas recibidas frente a las aplicadas. “Con corte del 4 de mayo, Cundinamarca ha aplicado cerca de 322.000 dosis, alcanzando un récord el viernes pasado, con 24.000 dosis en un solo día siendo el 15% del total nacional de esa fecha”, expresó el funcionario departamental.
Cundinamarca tiene cerca de 600 camas UCI funcionando en el departamento actualmente y a medida que se vayan requiriendo, se habilitarán más. La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en esta región es del 84%, teniendo aún disponibilidad, al igual que en el caso de ventiladores.