El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo hoy que la Organización de las Naciones Unidas aceptó unánimemente el pedido del Gobierno y su enfoque para la verificación de las sanciones propias que se aplicarán a quienes se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El consejero Archila destacó el alcance de esta decisión de Naciones Unidas, en el entendido de que todos los colombianos, particularmente las víctimas de la violencia, están atentos a las decisiones que se tomen respecto de quienes confesaron sus delitos , y será un gran aporte al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Es otra muestra de que los difertentes responsables de la implementación trabajamos por un resultado positivo para el país.

“Seguimos avanzarndo en todos los frentes de la implementación, a casi 5 años de la firma del Acuerdo y eso también tiene que ver con las sanciones propias. Por eso hemos insistido en que en ello se tnegan en cuenta los pedidos de las comunidades vìcitmas de los municipios PDET”, insistió.

Recordó Archila que en las sanciones propias se ha venido trabajando juiciosamente en el diseño e implementación para que queden bien estructuradas, como una acción de apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ahora, la Consejerìa deberá coordinar con todas las enitidades del orden nacional, departamental y municipal para que se logre lo propuesto.

En su Resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su compromiso con el proceso adelantado en Colombia y resaltó los avances alcanzados en la implementación para garantizar la construcción de paz.

Aludió además a la carta que envió el Presidente Iván Duque, el pasado 13 de enero de 2021, solicitando la adición al mandato de las Misión de verificación de la tarea de verificar el cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo previsto en el Acuerdo, y tomando nota del rol coordinador de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación que se especifica en la carta.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte