Este jueves se instalaron simultáneamente los espacios de escucha activa con jóvenes de diferentes regiones del país, en cumplimiento del compromiso que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, de trabajar con ellos con y desde los territorios.
“En este gobierno tenemos claro que los jóvenes son la fuerza transformadora de la sociedad y por eso iniciamos con ellos esta conversación fundamental para el país”, dijo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez. “A través de estos espacios estableceremos canales de escucha activa permanente, para oírlos y para fomentar su incidencia en las estrategias, programas y proyectos para la juventud”.
La confianza, la empatía, la diversidad y la inclusión serán pilares fundamentales en el desarrollo del Pacto: Colombia con las Juventudes, cuyas mesas tendrán que permanecer en el tiempo para poder identificar y consolidar de manera conjunta propuestas de solución en torno a las necesidades de cada territorio en los temas estructurales del país.
“Ese pacto será una estrategia permanente con la que abordaremos diferentes temas, entre los que destacamos educación, empleabilidad, paz, medio ambiente, cultura y conectividad. Y lo más importante, las solicitudes puntuales de los jóvenes de cada región”, señaló el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.
Las mesas del Pacto: Colombia con las Juventudes se instalaron en Bogotá, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Bolívar, Meta, entre otros y su despliegue se hará progresivamente en los 32 departamentos del país.
Esto espacios son liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para la Juventud y cuentan con el acompañamiento de distintos miembros del Gobierno Nacional, Gobernaciones, Alcaldías y Ministerio Público. Asimismo, tienen el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).