En la Comisaría de Familia de la localidad Barrios Unidos se dio a conocer el plan de modernización tecnológica que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social para el fortalecimiento de estos despachos en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar.

“El legado que deja esta administración es dignificar la labor de las Comisarías de Familia que hacen parte de Integración Social y eso significa cambiar el modelo de atención y volverlo moderno, las comisarías tienen que avanzar en digitalización, expediente digital, justicia oral, justicia virtual, es decir, tenemos que ofrecer todas las alternativas para que las personas puedan hacer sus denuncias por violencia intrafamiliar, pero también para todos los trámites administrativos que se realiza en estos espacios, la gran transformación es avanzar en distintos modelos de atención”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

El objetivo de esta transformación es mejorar la calidad en la atención de los/las usuarios/as de las Comisarías de Familia, brindando una respuesta oportuna y adecuada a sus necesidades, a través de la oralidad y con apoyo en medios virtuales y tecnológicos como el expediente electrónico.

Este plan de modernización tecnológica contempla una fase de implementación de la oralidad, que permite celeridad y eficacia en la justicia, donde las actuaciones que las/los comisarias/os de familia realizan como jueces, para la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, garantizan la inmediación y oralidad, e igualmente el acceso a mecanismos virtuales, indispensables en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

Con esta transformación, las Comisarías de Familia, además de ampliación en la oralidad, contarán con un expediente electrónico, que facilitará los trámites, al tiempo que representa ahorro en recursos de papelería y espacio físico para archivos.

Desde el inicio de la pandemia, las Comisarías de Familia han mantenido atención ininterrumpida en todas las localidades de la ciudad, han implementado medios de atención virtual y han creado canales de fortalecimiento en el acceso a la justicia para las familias, en desarrollo de un plan de fortalecimiento estructurado en 5 componentes: organizacional, tecnológico, humano, operativo y físico.

De esta manera las Comisarías de Familia, mediante atención presencial, virtual y telefónica, gestionan solicitudes de protección en violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delito sexual, así como asuntos relacionados con la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La secretaria hizo un llamado para que las personas denuncien y alcen su voz porque ¨nada de lo que no le guste del trato que le dan en su casa tiene que soportarlo, si no le gusta como le hablan, si no le gustan que lo sometan a un silencio por ser una persona mayor o por no escuchar, si su padre o madre lo maltratan, hay que denunciar. La voz lo hace libre y no hay que soportar ningún tipo de maltrato en ningún lado y mucho menos en el hogar, que debe ser el sitio más seguro para una persona”, indicó Navarro.

Por su parte, la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, aseguró que en el 2020 las Comisarías de Familia atendieron más de 163.000 personas, de las cuales 29.000 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.  En el presente año, la cifra de personas atendidas por estos despachos es de 46.100, entre enero y marzo, de las cuales el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar corresponde a 7.063.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte