La pandemia se ha convertido en un caldo de cultivo para los ciberataques, se estima que desde inicios del 2021 los ataques de Ransomware aumentaron en un 56% según informa Checkpoint Research.
El más reciente caso se dio en Estados Unidos Un grupo cibercriminal llamado Darkside atacó la red de la empresa, Colonial Pipeline ubicada en Georgia y operadora del 45% del combustible en 5 estados incluido el de Nueva York .
Piplines es la distribuidora de combustible más grande de Estados Unidos por lo que este ataque llevo a un desabastecimiento de aproximadamente una semana y que llevo a que el precio promedio nacional de gasolina superara los 3 dólares por primera vez desde fines de 2014.
Según informan fuentes internacionales la empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares en criptomonedas como rescate de la información que lograron robar los atacantes sobre la organización.
Es primordial que las compañías e instituciones públicas optimicen sus estrategias de ciberseguridad y aumenten las barreras de protección para mantenerse a salvo”, destaca Antonio Amador, Country manager para la región Norte de Latinoamérica de Check Point.