Luego de analizar la situación del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, la Superintendencia Nacional de Salud decidió prorrogar la medida de vigilancia especial que rige actualmente sobre la entidad por tres meses, es decir, hasta el próximo 04 de agosto. 

Comfanariño EPS cuenta con 163.225 afiliados en el régimen subsidiado y 6.743 afiliados en el régimen contributivo por movilidad, para un total de 169.968 usuarios. De acuerdo con el análisis realizado a los componentes técnico-científico, financiero y jurídico, la EPS no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva dejando a la entidad en un alto riesgo financiero. 

En el reporte de cobertura de servicios de baja complejidad se evidencian dificultades en los servicios de consulta de medicina general, odontología general y laboratorio clínico. Además, incumple con las metas, estándares e indicadores establecidos de cobertura y gestión para los Programas de Promoción y Prevención: Programa Ampliado de Inmunizaciones, Detección Cáncer Cérvico Uterino, Detección Cáncer de Mama, entre otros. El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, indicó que el principal macromotivo por el cual los afiliados de la EPS interponen quejas ante la Superintendencia corresponde a la restricción en el acceso a los servicios de salud. 

El funcionario agregó que Comfamiliar Nariño, incumple con la obligación que tiene de proveer la información solicitada de forma confiable, oportuna y clara dentro de los plazos establecidos, obstruyendo de esta forma las funciones de inspección, vigilancia y control. No obstante, la Caja de Compensación radicó una solicitud de retiro voluntario del programa de salud, la cual está siendo evaluada por parte de la Supersalud.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte