El concejal de Bogotá, Diego Cancino, dijo que hay evidencia del exceso de la fuerza pública en el manejo de  las movilizaciones del paro nacional, que hay cientos de desaparecidos y que tiene información de jóvenes que están apareciendo muertos en el río Cauca.

Agregó que diariamente recibe información de la violación de los derechos humanos durante las protestas y movilizaciones y que el país en esa materia está en una situación muy crítica.  Dijo que a la fecha tiene un reporte de 52 personas fallecidas presuntamente por acciones de la fuerza pública.

Señaló que lo delicado del asunto quedó al descubierto en el debate de moción de censura que le hizo el senado al ministro de defensa Diego Molano quien no admitió nada de todo lo que se está denunciando.

Agregó que caso contrario está ocurriendo en Bogotá donde el gran paso lo dio la alcaldesa Claudia López, al reconocer un problema y que eso es fundamental para avanzar en la solución del mismo.

Cancino en diálogo con Al Día Noticias manifestó que Bogotá hace rato debió haber reportado la información de violación de derechos humanos ante la ONU tal como se anunció en las últimas horas que se haría por parte de esta administración.

Consideró que algo que acentúa la problemática es que algunos homicidios no se reportan como efecto del paro sino como lío de faldas, por ejemplo. 715 personas han resultado heridas por la acción de la fuerza pública. 23 personas heridas cada día. 41 lesiones oculares. 67 heridas por armas de fuego en protesta, muchos casos cometidos por personas vestidas de civiles que reciben armas de los uniformados.

“Los que azuzan las protestas en el sector del Portal de las Américas en Bogotá son unos 20 jóvenes contratados para tirar piedra y siempre son los mismos en todas partes. Hemos visto a los policías intercambiando armas y de ropa. ¿Yo que soy un filósofo me doy cuenta cuando van a pasar las cosas, como la inteligencia de los organismos de seguridad no lo hacen?, preguntó Cancino en la entrevista.

Denunció que hay fuerzas paraestatales que están alimentando la violencia para fregar la protesta, para estigmatizarla. No hay una sola persona judicializada por estos hechos, enfatizó.

Asimismo indicó que 1.645 personas han sido detenidas de manera arbitraria. 992 denuncian abuso de poder.

De igual forma dijo que para hacer estas denuncias tiene reporte de personas en el territorio como indígenas y afros. “He recibido información del senador Wilson Arias quien lo demostró en el debate al ministro Molano con pruebas.  Al gobierno le interesa estigmatizar las protestas”, declaró.

Expresó que 26 organizaciones han denunciado que hay 300 desaparecidos en el marco del desarrollo del paro nacional, de la protesta y de las movilizaciones a lo largo y ancho del país.

“Tenemos videos y fotografías de gente cambiándose y recibiendo armas. No creo en la teoría de que Nicolás Maduro y Venezuela son responsables de lo que pasa en Colombia. Ni tampoco creo que Petro sea responsable. Petro sería un berraco si logra movilizar la gente que está saliendo a protestar. Ríos de gente en la calle. Es una locura pensar eso. Petro últimamente ha sido muy sensato”, puntualizó. 

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte