En el olvido se encontraba una bahía ubicada en el barrio Santa Paula, en la localidad de Usaquén, donde a pesar de una intervención del Distrito hace más de cuatro años, para transformar el enterno, su habitantes dejaron de frecuentar las bancas, zonas verdes y aceras que se habían adecuado para que los residentes se familiarizaran con su entorno.

El abandono de sus residente, empezó a generar deterioro, el espacio dejó de ser relevante y perdió el interés por el cual, inicialmente se había concebido. Fue en medio de esta situación, que luego de un acercamiento de la Escuela de Espacio Público del DADEP, se evidenció el interés de la comunidad por recuperar la bahía. Luego de varios encuentros, en medio de la estrategia “Transforma tu Entorno” los vecinos entusiasmados decidieron trabajar unidos, para recuperar su territorio.

“Esto era un parqueadero, no había ningún espacio recreativo cerca y ahora con esta actividad es más fácil traer a los niños a pasear. Promover el espacio público en algunas zonas es muy eficiente” Victoria Pascal, residente del sector.

La apropiación del espacio en medio de la jornada, incluyó actividades artísticas, culturales y deportivas, dirigidas en su mayoría a niños, niñas y adolescentes, con procesos pedagógicos de apropiación, clases de patinaje y pericia en bicicleta, para enseñarles a convivir con su entorno.

“Una de las premisas del DADEP es que el espacio público de Bogotá es un lugar como el hogar, y con ese mismo amor y respeto debemos cuidarlo. Por eso, la pedagogía y promoción de la cultura ciudadana son fundamentales, pues nos hacen a todos corresponsables de la defensa, recuperación y protección del espacio público mediante lazos cívicos y comunitarios que generan confianza entre los habitantes del sector”, expresa Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

La actividad se realizó con un estricto control al aforo de los asistentes, para evitar aglomeraciones y contó con la participación de funcionarios de Escuela de Espacio Público del Dadep, Defensores del Espacio Público y el apoyo de entidades como: Secretaría de Movilidad, IDARTES, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Subred Integrada de Servicios de Salud Norte; IDPYBA, colectivo ASOMO y la Fundación Casa de la Infancia, así como de la organización Combo 2600.

El proceso que actualmente se promueve en el barrio Santa Paula, ubicado en la la Carrera 13 No. 107 A – 10, será replicada próximamente, en la localidad de San Cristóbal.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte