Fontibón es una de las localidades más antiguas de Bogotá. Hoy en su cumpleaños número 427, recordamos que su fundación hispánica data del siglo XVI cuando le sirvió de tránsito a los españoles para la salida hacia Santa Fe y los municipios que bordeaban el río Magdalena. Actualmente, es un centro de comercio, de espacios como la casa de la cultura, la alcaldía local y estructuras muy bonitas que dan cuenta del cambio tan grande que ha tenido la localidad.

Parte de esa evolución se evidencia en los aspectos culturales que se han desarrollado en la localidad, como el proyecto Cacofonías, ganador de la beca Es Cultura Local 2020, uno de los programas de la estrategia para la Reactivación Económica Local y del sector Cultura.

“Cacofonías nace por la necesidad de dar a conocer a los artistas independientes que no han podido mostrar su trabajo en medios de comunicación. Aquí todas las personas tienen un espacio para mostrar sus escritos, cuentos, ilustraciones y todo lo referente al arte. La revista lleva cinco años, comenzó como un fanzine y fue evolucionando a revista digital e impresa. Los integrantes del equipo son Tony Beltrán (director y editor), Carolina Corredor (jefe de prensa), y Valentina Beltrán (diseñadora)” comenta Tony Beltrán.

El proyecto ha aportado mucho a la localidad puesto que ha ayudado a diferentes artistas, emprendimientos y espacios para que muestren su talento, ha realizado entrevistas a personajes valiosos de la localidad cuyas historias se han vuelto populares y ejemplo de vida.

Fontibón o Hyntiba u Hontybón, como era llamada en la época precolombina, es ejemplo de colegaje, pues como dicen los integrantes de Cacofonías, “todos se apoyan y nos dimos cuenta en la realización de nuestro proyecto, que muchos de los artistas y emprendimientos con los que trabajamos ya se conocían y se apoyaban. Eso nos encanta”.

Igualmente, Stiven Ramos, quien hacer parte de la organización Neuma, ganadores de Es Cultura Local 2020, comenta que su mayor aporte a la localidad, a través del proyecto, ha sido “establecer estrategias y alternativas para la difusion de las artes, formación de nuevos públicos, ya que somos una propuesta que se arriesga a pensarse a través de los medios digitales”. Gracias a la beca, Neuma ha podido reactivar sus procesos de formación y continuar con estrategias pedagógicas como el cuidado ante el COVID-19.

Además, mestizaje cultural se evidencia desde hace muchos años en ‘Fonti’, como cariñosamente le dicen sus habitantes, pues en la antigüedad uno de sus ingresos económicos eran la compra y venta de alimentos traídos de la zona cundiboyacense, adquiriendo esas influencias del mundo campesino, mezclado con viajeros y transeúntes.

Por ejemplo, Myriam Veloza, habitante desde hace 35 años de la localidad, comenta que lo que más le gusta de vivir en Fontibón “es que aquí se consigue de todo, a pocas cuadras está la plaza de mercado, almacenes como el Only, Mercafam, la salsamentaria Puerto Rico, almacenes de tecnología, entre otros”. Además, Fontibón es la casa de importantes empresas como Frigorífico Suizo, Hilanderías Fontibón, Levapan, Prodema e Icopulpas.

Todos estos comercios hacen parte de la historia y evolución de Fontibón, pues al ser una localidad de tránsito entre el departamento y la ciudad, se convierte en el epicentro de trabajo, estudio, y progreso para propios y visitantes. Como dice Stiven “lo más bonito de Fontibón es la capacidad de organización de la comunidad y su calor humano, ademas tener muy presente siempre la memora de nuestros antepasados”.

Hoy le decimos ¡feliz cumpleaños a Fontibón! Que siga siendo esa puerta de entrada a Bogotá y que siga cultivando espacios de creación y cultura. No te pierdas la programación que en el transcurso del día habrá en la localidad. 

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte