El país completa 28 días consecutivos de protestas, en el marco del Paro Nacional, y lamentablemente este miércoles la jornada deja 24 civiles y cinco policías heridos.

Fueron más de 6.000 personas las que salieron a protestar. En la mañana la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas y culturales en los 18 puntos registrados.

Hacia las 11:00 a.m. en la localidad de Usme, empezaron los ataques contra la fuerza pública, por parte de varios encapuchados que estaban bloqueando las vías y lanzando objetos contundentes contra los uniformados. Los Gestores de Diálogo Social trataron de mediar, pero fueron amenazados con cuchillo.

Algunos empezaron a impedir el paso de la misión médica. Una ambulancia que trató de ingresar para brindar atención a los lesionados fue atacada. Para garantizar el paso vehicular a Yomasa se requirió la intervención del Esmad.

Los enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la fuerza pública duraron más de 12 horas en esta localidad, en sectores conocidos como la Y, La Andrea y en el Puente de la Dignidad.

En otro punto de la ciudad, Portal Américas, hacia las 7:00 de la noche, El Esmad también tuvo que intervenir luego de que algunos encapuchados rompieran las rejas de la entrada vehicular, atacaran los ventanales del ingreso peatonal y vandalizaran y prendieran fuego al interior del Super Cade.

Tras estos hechos, fueron detenidas 2 mujeres y 6 hombres, y trasladados a la URI de Kennedy por los delitos de asonada, lanzamiento de objetos contundentes y daño en bien público. La Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo acompañaron los procedimientos para vigilar que se les garantizará el debido proceso y evitar vulneración de derechos a estas personas.

El Esmad también intervino en la Avenida Caracas con Calle 51 sur (sector de Molinos) donde vándalos prendieron fuego sobre la vía y atacaron a miembros de la fuerza pública. Allí fueron detenidas tres personas.

En el monumento a Los Héroes, un grupo de personas, ajenas al grupo de manifestantes que estaba en el lugar, intentó generar disturbios; razón por la que las autoridades detuvieron a cuatro de ellos por lanzar piedras contra servidores públicos y buses que transitaban por la zona. Tres de ellos fueron llevados al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y otro a la URI de esa misma localidad para su judicialización.

En total, durante la jornada fueron capturadas 28 personas: 8 que están en proceso de judicialización en la URI de Kennedy; Tres en la Uri de Molinos y 17 traslados al CTP de Rafael Uribe, Tunjuelito y Kennedy.

Así mismo, Transmilenio informó que durante este miércoles fueron vandalizados 40 buses del SITP y 26 buses troncales. Los bloqueos en diversos puntos obligaron al cierre durante el día de los Portales Américas, Calle 80, Suba, Usme y 20 de Julio.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte