La Doctora Nathalie Lozano Blanco, socia y fundadora de Lozano Blanco & Asociados, en entrevista con Al Día Noticias habló del histórico fallo del Tribunal de Apelaciones de París en contra de la certificadora TUV Rheinland y ordenó indemnizar a mujeres víctimas de implantes PIP en el mundo.

Después de 10 años, la Corte de Apelación de París ha fallado a favor de miles de mujeres representadas por el bufete colombiano Lozano Blanco & Asociados y en contra de TÜV Rheinland, la empresa encargada de certificar el sistema de calidad de las prótesis.

Esta decisión es determinante para miles de mujeres alrededor del mundo demandantes en este caso, pues señala definitivamente a TÜV Rheinland como responsable en el caso de los implantes mamarios marca PIP. En esta oportunidad la Corte hizo un análisis exhaustivo de la negligencia de TÜV, y consideró que el demandado no cumplió su rol de verificación del sistema de calidad del fabricante. En particular, concluyó como una falta grave que TÜV no verificó las compras de materias primas con las que fabrican los implantes, lo que permitió el uso de un gel peligroso y no autorizado.

Con este fallo se consolidan decisiones a favor de las víctimas en primera, segunda y tercera instancia en los tribunales franceses. Esta es una victoria importante que acerca a las mujeres hacia una reparación integral definitiva.

UN ESCÁNDALO SANITARIO MUNDIAL                               

Se estima que medio millón de prótesis fraudulentas PIP fueron fabricadas y vendidas en el mundo entre 2001 y 2010, valiéndose de los ineficaces controles por parte de la empresa certificadora TÜV Rheinland.

El escándalo de las prótesis mamarias de la compañía francesa PIP salió a la luz pública en marzo de 2010, cuando se supo que la empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico, en vez del gel Nusil autorizado que declaraba emplear.

HISTORIA

La negligencia de TÜV Rheinland desató una crisis sanitaria a nivel mundial hace 10 años, en tanto se calcula que alrededor de 500 mil mujeres  hicieron uso de las prótesis PIP. El estudio de abogados Lozano Blanco & Asociados  representa y da acompañamiento personalizado en todo el proceso legal a más de 12.000 mujeres en más de 45 países en la reclamación  de sus derechos y la obtención de indemnizaciones correspondientes. La demanda adquirió relevancia internacional en 2013, cuando la firma de abogados liderada por Nathalie Lozano Blanco presentó un grupo de más de 1500 mujeres ante los tribunales de Francia.

Posterior a esto, Lozano Blanco presentó dos grupos adicionales con más de 10 mil mujeres. Y prepara un cuarto grupo de mujeres demandantes. En  la primera y segunda demanda, en las cuales los tribunales han fallado, TÜV Rheinland fue condenada en primera instancia a pagar una indemnización provisional de 3.000 euros a las mujeres demandantes para cubrir los gastos médicos urgentes y, quienes están ahora, a la espera de una indemnización definitiva que le corresponderá a cada una de acuerdo con su caso concreto. Actualmente, la firma de abogados representa a aproximadamente 12.000 mujeres en más de 45 países.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte