La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró oficialmente la cuarta Manzana del Cuidado en la localidad de Usme, que se suma a las de Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. En este espacio también se puso en funcionamiento el servicio ‘Tiempo propio para cuidadoras’, que cuenta con dos modalidades: lavandería comunitaria y zonas de descanso y autocuidado. 

Esta es una iniciativa del Distrito, pionera en el país, y tiene como objetivo la territorialización del Sistema Distrital del Cuidado en el que las mujeres, quienes se han dedicado históricamente al cuidado, pueden acceder a escenarios de formación y respiro que les permita reconstruir sus proyectos de vida, y así reducir la feminización de la pobreza.

“A muchas mujeres se les va la vida en lavar, en planchar, en cocinar, en cuidar al adulto mayor, a personas en condición de discapacidad, a los niños, y pierden oportunidades de educación, de formación, de educación. El Sistema Distrital de cuidado ayuda a redistribuir esta carga que históricamente ellas han tenido sobre sus hombros”, aseguró la alcaldesa mayor, Claudia López.

La suma de servicios de la Manzana del Cuidado de Usme tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de 4.734 mujeres cuidadoras, 2.940 niñas y niños menores de 5 años, 2.850 personas mayores y 4.883 personas con discapacidad, principalmente de los sectores de El Virrey, Comuneros, Chuniza y Chicó Sur.

“Una mujer que tiene autonomía económica es una mujer que no se deja violentar y saca adelante a su familia. Este es uno de los principales legados que queremos dejar”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Tiempo propio para cuidadoras con lavanderías comunitarias

En una alianza público – privada, entre el Sistema Distrital de Cuidado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Whirlpool, pusieron en funcionamiento cinco lavadoras y cinco secadoras que contribuirán a eliminar la sobrecarga de trabajos de cuidado que ha dificultado en las mujeres que desarrollen plenamente sus proyectos de vida.

De esta manera, 4.734 mujeres cuidadoras que viven en inmediaciones de la Manzana del Cuidado en localidad de Usme y que se dedican a hacer trabajos de cuidado sin remuneración, podrán lavar su ropa mientras se forman o están en actividades de bienestar con una oferta articulada de servicios entre las secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), el Jardín Botánico e IDARTES.

Para acceder a este servicio, las cuidadoras sólo tendrán que llevar su ropa y jabón al Centro de Desarrollo Comunitario Julio César Sánchez, donde funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social harán el proceso de selección, pesaje de la ropa y operación de la máquina. Una vez se haya terminado el ciclo de lavado, la ropa pasará a secado y posteriormente, se entregará. “Este servicio beneficiará al año a 850 familias que se caracterizan por ser hogares con jefatura femenina o con madres cabeza de hogar”, indicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Por su parte, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, comentó que las mujeres destinan en promedio una hora y siete minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa en el hogar, “este es un tiempo valioso que ahora podrán destinar para formarse, capacitarse, invertir en salud y bienestar, y en su proyecto de vida”. También destacó que, como resultado de los Presupuestos Participativos, la alcaldía local de Usme invertirá 2.116 millones de pesos en el Sistema de Cuidado entre los años 2021 al 2024, de manera complementaria a los recursos distritales.

Además, el servicio de lavandería comunitaria también es una apuesta por la distribución equitativa de los trabajos de cuidado porque “¡a cuidar se aprende!”, por eso los hombres también podrán acceder a este, y mientras se lava la ropa, podrán asistir a la oferta de talleres de cambio cultural donde aprenderán a realizar otras tareas de cuidado cómo limpiar o cocinar. Así, entre todos contribuimos a liberar el tiempo de las mujeres para que puedan retomar sus proyectos de vida.

La ANDI también se sumó al Sistema Distrital de Cuidado para contribuir a la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado. “Estas son lavadoras y secadoras que podría ayudar aproximadamente a 850 familias, en las que las mujeres son eje fundamenta, además son la médula de nuestra sociedad”, indicó Juliana Bejarano, gerente seccional de la ANDI, al hacer alusión a los electrodomésticos que encontrarán en esta Manzana del Cuidado.

Esta apuesta hace parte de la Estrategia de Equidad de Género de Whirlpool, expresó Santiago Núñez, director de la multinacional para la región Andina. “Desarrollamos un modelo de impacto colectivo para mejorar la vida en el hogar; además de centrarnos en donaciones cuyo propósito es crear comunidades prósperas, en las que las mujeres puedan invertir su tiempo en otras actividades como leer, estudiar o compartir con su familia, gracias al uso de nuestros electrodomésticos en esta loable causa social”, explicó.

Como servicios complementarios de formación o bienestar mientras se usa la lavandería comunitaria, la Manzana del Cuidado de Bogotá, también ofrece:

Servicios para las cuidadoras:

  • Formación y respiro
  • Educación flexible para culminar el bachillerato o la primaria
  • Formación complementaria en alianza con el Sena
  • Talleres en habilidades financieras y finanzas personales
  • Taller educación financiera para adquisición de vivienda
  • Talleres de educación socio-ocupacional
  • Gimnasia terapéutica y yoga al natural
  • Actividad física
  • Centros de escucha para mujeres

Servicios para las personas que requieren cuidado:

  • El arte de cuidarte (niños y niñas)
  • Programa Nidos (niños y niñas)
  • Actividad física (personas mayores)
  • Rehabilitación Basada en Comunidad (personas con discapacidad)
  • Gimnasia terapéutica y yoga al natural (personas mayores y personas con discapacidad)
  • Talleres de reflexiones frente a la redistribución del cuidado: a cuidar se aprende con hombres y cuidamos a las que nos cuidan con mujeres
Alcaldesa de Bogotá – Claudia López
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte