En el desarrollo de la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud, Colombia expresó que tal como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, la aplicación de la Estrategia mundial y del plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual resulta fundamental para avanzar en la problemática actual de acceso a medicamentos.
“Si bien reconocemos los logros alcanzados, llamamos la atención de avanzar aceleradamente en acciones específicas y productos concretos que respondan a las recomendaciones del Comité y que correspondan a los indicadores fijados”, indicó Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Asimismo, señaló que es importante compartir amplia y oportunamente información sobre estas acciones y productos entre los Estados Miembros. “La implementación eficaz y oportuna de estas recomendaciones revierte especial importancia en la emergencia actual por el covid-19, a partir de la cual ha sido evidente la necesidad de fortalecer la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, con el objetivo de fortalecer el acceso equitativo”, dijo. En este sentido, el Gobierno Nacional reconoce la resolución sobre fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso, como un gran aporte no solo al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial y Plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, sino también como una valiosa herramienta para afrontar la actual y futuras emergencias sanitarias.
“La vacuna contra la covid-19 debe ser reconocida como un bien público global, y bajo este enfoque se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso efectivo, oportuno, seguro y eficaz a la misma, incluyendo intercambio de información, transferencia de tecnologías, asistencia técnica para la innovación”, destacó el viceministro colombiano.
Sistema de nomenclatura de Colombia
Se reconoce que la pandemia actual ha puesto en evidencia que el acceso equitativo a vacunas y productos médicos es todavía un objetivo muy lejano, y que las brechas y desigualdades entre los países por acceder oportuna y justamente a estos insumos son cada vez más profundas, por lo que es impostergable promover iniciativas que apunten al aumento de la disponibilidad de estos insumos.
Así como al fortaleciendo de la producción local de vacunas, promoción de la investigación y el desarrollo, la transparencia de los mercados, el fortalecimiento de los sistemas regulatorios, el acceso a financiamiento asequible, acceso a la transferencia de tecnología, entre otros.
“También quiero hacer mención a la necesidad de garantizar los recursos y financiación requerida para la implementación de la Estrategia y Plan de Acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual durante el año 2021 y la necesidad de renovar la misma en el año 2022”, señaló Moscoso.
Por otra parte, Colombia está avanzando en el establecimiento de un sistema que se espera empiece a operar prontamente contribuyendo a mejorar los procesos al interior del país. “Para este proceso hemos tomado como referencia las recomendaciones generadas por la Organización, así como los avances disponibles de otros países que ya cuentan con distintos sistemas de nomenclatura”, reveló el viceministro.
En este sentido, se solicita el apoyo y acompañamiento que pueda brindar la OMS para el establecimiento del sistema de nomenclatura de Colombia, así como en la elaboración de un informe técnico que se pudiese compartir con los países con las principales experiencias y casos exitosos a nivel global sobre este importante tema.