La juventud continúa siendo una prioridad para el gobierno de Claudia López y, muestra de ello, es la ampliación en los cupos de los programas que se vienen implementando para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de acceso a la educación superior, capacitación y empleo.

En ese orden de ideas, la alcaldesa anunció que, en el marco del Plan de Rescate Social, la ciudad aumentará a 30.000 los nuevos cupos para que las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan ingresar a estudios de educación superior.De esta forma, se beneficiará un total de 134 mil jóvenes en la ciudad.

“Esto va a fructificar no solo para esta generación sino para las que vienen y le va a dar a Bogotá la mejor calidad humana y profesional que necesita para la economía del siglo XXI”, destacó la alcaldesa.

Una de las estrategias para apoyar a la juventud es el FEST ‘Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior Para Todos’, que promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un (1) programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar establecido en el registro calificado.

El beneficio se materializa en un crédito condonable para la matrícula hasta del 100 %. Además, los beneficiarios recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales. Por eso, esta iniciativa distrital tiene como objetivo recompensar a los estudiantes con mejor desempeño en pruebas Saber 11 pero que por condiciones socioeconómicas no tienen posibilidad de acceder a la educación posmedia.

En la vigencia 2021 del FEST, el Distrito destinó más de 19 mil millones de pesos, con los que se busca beneficiar a más de 300 jóvenes, quienes tendrán esta ayuda durante todo su programa académico y podrán concretar su paso de la educación media a la educación superior, gracias al apoyo financiero del gobierno distrital.

Los estudios financiados deben ser cursados en Bogotá, en una cualquiera de los programas ofertados por las 46 Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria a los, priorizando a los postulantes que opten por instituciones de educación públicas, desde cualquier semestre (el listado de instituciones se puede consultar en la sección ‘Términos de la convocatoria’ en el siguiente enlace: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/fondo-educacion-superior-para-todos

Los requisitos mínimos para ser beneficiario del FEST son los siguientes:

1. Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

a. Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados).

b. Haber obtenido el título de bachiller en una Institución del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados), dentro de los diez (10) años previos al de inicio de la convocatoria (desde 2011 en adelante).

c. Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, debe haber cursado 10° y 11° en un colegio de Bogotá.

2. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

3. Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que sean definidas en la convocatoria.

En caso de resultar beneficiario, el postulante deberá acreditar su admisión en la Institución de Educación Superior diligenciada en el formulario. En caso de que el proceso de admisión no resulte favorable el beneficio será anulado. No se admiten cambios en la información registrada en el formulario de inscripción.

4. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en el portal web de la Secretaría de Educación o de Icetex.

5. Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el Icetex para tal fin.

6. No haber sido beneficiario de algún fondo de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito.

Diligenciamiento de formulario

Para hacer parte del FEST 2021 solo tienes que seguir el siguiente proceso de inscripción en tres pasos:

Paso 1. Realizar la postulación del deudor solidario.

Paso 2. Consultar el resultado del estudio del deudor solidario

Paso 3. Realizar la inscripción al FEST

El calendario de convocatoria 2021-2, es el siguiente:

1. Apertura de inscripción a la convocatoria : a partir del 31 de mayo de 2021
2. Cierre de inscripción del deudor solidario: 16 de junio de 2021
3.Cierre de inscripción postulante: 18 de junio de 2021
4. Publicación de resultados: 06 de julio de 2021
5. Período de reclamaciones de los resultados y respuesta: del 07 de julio hasta el 12 de julio de 2021.

Director de relaciones con los sectores de educación superior y educación para el trabajo de la Secretaria – Ricardo Moreno
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte