El Gobierno Nacional prorrogará la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del ICETEX. Así mismo, ampliará el número de usuarios beneficiados, según lo anunció el presidente Iván Duque Márquez desde Quibdó.
Con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios de ICETEX, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados.
La prórroga y ampliación de cupos del plan da respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia. Así como la aceptación y reconocimiento de este programa según lo han resaltado jóvenes, padres de familia, Instituciones de Educación Superior y autoridades locales, durante las actividades de escucha activa que se llevan a cabo en el país, efectuadas en el marco del Pacto Colombia con las juventudes.
El compromiso del Presidente Iván Duque con la Educación Superior, y la permanencia de los jóvenes en el sistema, se fortalece con los apoyos que hacen parte del Plan de Auxilios Covid-19: interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor.
El plan ha funcionado de manera ininterrumpida por más de un año. Con esta prórroga y ampliación, la inversión de recursos del Gobierno Nacional superará los 53 mil millones de pesos, que beneficiará a familias de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95 % de los beneficiarios.
Quiénes se han beneficiado de los auxilios educativos COVID-19
• Más de 60.000 familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses.
• Más de 39.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC.
• Más de 25.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.
• Más de 7.000 jóvenes han accedido a un crédito sin codeudor.
Los territorios con mayor número de usuarios que se han acogido a este Plan son: Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. Se destaca que del 30 % de quienes se acogieron a los auxilios estaban en mora, con esta medida normalizaron su situación.
Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional con el que se fortalece el compromiso con las familias colombianas y contribuye al propósito del presidente Iván Duque de seguir trabajando integralmente por la educación, con acceso y permanencia, por los jóvenes del país.