En el marco del Día Internacional de las Ferias (GED por sus siglas en inglés) se reconoce el importante papel que desempeñan las exposiciones comerciales en el impulso de las economías en todo el mundo, y hoy más que nunca, esta industria está llamada a ser un actor fundamental en la reactivación económica para reconectar comunidades, generar oportunidades y experiencias de negocios en entornos bioseguros. Y, es que este sector en el 2019 permitió que 4,5 millones de empresas participaran en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo a más de 303 millones de visitantes.  Así mismo, de acuerdo con el último estudio realizado por Oxford Economics con el apoyo de SISO (Society of Independiente Show Organisers), la industria ferial, es la responsable de generar alrededor de 299 billones de euros (US$ 334 billones) y 3,4 millones de empleos a nivel mundial. 

Bajo este panorama y como parte de esta industria, el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en compañía de los principales gremios del país, presenta, en esta fecha de gran relevancia, su calendario ferial 2021, como parte de la estrategia de ciudad y de país en pro de la reactivación de los principales sectores económicos, a través de las ferias presenciales programadas para el segundo semestre de este año, compuesto por 26 ferias presenciales junto con su nuevo concepto de ferias 4.0, el cual le apunta a la evolución de la industria combinando la experiencia presencial con el mundo digital.  Cabe resaltar que Corferias, en el 2019, antes de la pandemia, con sus ferias apoyaba la generación del 5% del PIB de Bogotá.  

“La industria ferial genera un alto impacto económico y social para nuestros países y nos ha permitido confirmar, una vez más que, es la plataforma adecuada para dinamizar distintos sectores de nuestra economía, convirtiéndola en un catalizador de oportunidades para conectar negocios, apoyar el desarrollo de emprendimientos, fomentar el conocimiento industrial y atraer inversión nacional y extranjera de la mano de los principales gremios y aliados que representan las industrias en el país” afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias

Es de mencionar que, esta reactivación del calendario ferial de Corferias, se realiza bajo la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad que están alineados con las disposiciones de Gobierno Nacional y distrital. Dichos protocolos están dispuestos bajo cuatro ejes transversales: mantener el distanciamiento físico; control de aforo; limpieza y desinfección de las diferentes áreas del recinto y el uso permanente de elementos de protección personal. Así mismo, el recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de bioseguridad “Check in certificado” del MINCIT. 

En ese sentido, y bajo este concepto de bioseguridad, se llevarán a cabo por parte de Corferias 26 ferias, en Bogotá, Barranquilla y Medellín, 

Algunas de las ferias que se realizarán son: La Vitrina Turística – ANATO 2021, que se realizará del 16 al 18 de junio, yserá la primera feria con la que iniciará el calendario. La Vitrina se ha consolidado como el evento más importante del turismo en Colombia y en América Latina y el espacio profesional donde se concretan negocios del orden nacional e internacional. 

Del 22 al 25 de julio se realizará el Gran Salón inmobiliarioel cual reunirá a todos los actores del sector con una atractiva y amplia oferta de proyectos de inversión en activos inmobiliarios, de tipo residencial, oficinas, hoteles, comerciales e industriales nacionales e internacionales. 

El cronograma continuará con la realización de Createx que este año, se realizará del 3 al 6 de agosto de forma paralela con el International Footwear&LeatherShow IFLS+EICI, gracias a la alianza estratégica entre sus organizadores Corferias, ACICAM y la Cámara Colombiana de la Confección y Afines. Serán las encargadas de reactivar el sector textil, de la confección, calzado y marroquinería.  

Barranquilla iniciará su calendario con La Vitrina Inmobiliaria del Caribe – VIMO la cual se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Este evento reunirá a las más importantes firmas constructoras, promotoras, inmobiliarias y urbanizadoras de la región, quiénes presentarán una amplia variedad de proyectos de inversión en vivienda nueva, así como en finca raíz turística, comercial e industrial.  

Del 4 al 19 de septiembre, llegará La Feria del Hogar, un espacio donde los hogares colombianos pueden renovarse y transformarse, y que ofrecerá categorías como muebles, electrodomésticos, belleza, cocina, decoración, iluminación, moda y mucho más. 

Otras de las ferias indispensables para contribuir y continuar con la reactivación económica de Bogotá y del país, y que realizarán en el tercer trimestre del 2021 son: Nextcar, el evento que promueve la venta de vehículos usados, del 23 al 26 de septiembre; FIMA, la Feria Internacional del Medio Ambiente y un evento estratégico para el sector, del 29 de septiembre al 2 de octubre; y Andigráfica, el epicentro de los grandes negocios a nivel nacional e internacional del sector del diseño, que se realizará del 28 al 1 de octubre de 2021. 

Durante el cuarto trimestre del año, se llevarán a cabo importantes ferias fuera de la capital, que impulsarán la economía del país desde diferentes regiones, entre ellas Sabor Barranquilla, una de las ferias de gastronomía más importantes del país, del 4 al 7 de noviembre; y Autofest, una feria enfocada a los amantes de autos y motos, del 18 al 21 de Noviembre. 

Por su parte, en Bogotá, del 6 al 10 de octubre en un solo lugar, expertos y marcas nacionales e internacionales, se reunirán para mostrar a los visitantes los últimos productos, las nuevas tendencias y los avances relacionados a la belleza integral para la mujer y el hombre moderno en la feria Belleza y Salud. 

El campo colombiano también estará presente en Corferias del 22 de octubre al 01 de noviembre con Agroexpo, feria que desde 1977, ha sido el escenario para que la capital del país tenga un poco del campo y además impulse el progreso de la industria agropecuaria. 

El calendario continúa con Andinapack del 9 al 11 de noviembre, una exhibición internacional de productos, equipos y sistemas asociados al envase, empaque, embalaje y tecnologías de punta para la industria del procesamiento de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética y cuidado personal y agroindustria.  

Para los amantes y la industria alrededor del cacao y el chocolate, del 12 al 14 de noviembre llega Chocoshow, un evento que, además de brindar una experiencia inolvidable alrededor de estos dos ingredientes, también visibiliza al sector cacaotero y chocolatero del país.  

Plaza Mayor en Medellín, será el escenario para Expoagrofuturo 2021, realizada por Corferias y Agrilink.  Este evento será del 24 al 26 de noviembre. Para esta nueva edición Expoagrofuturo adopta el lema “Por un Agro Consciente“ y en su agenda académica incluye actividades como el XXI Foro Internacional Ganadero, el XIII Congreso Internacional Agropecuario. 

Del 23 al 28 de noviembre, llegará Expoconstrucción y Expodiseño, una feria especializada que impulsa el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño en la región.  

Finalmente, Expoartesanías, la feria más grande de artesanías colombianas que busca promover la conservación de los oficios tradicionales y productos culturales se realizará del 7 al 20 de diciembre en Corferias. 

De esta manera, Corferias para este segundo semestre del 2021 regresa fortalecido y le apuesta a la evolución de la industria ferial con encuentros de negocios híbridos bajo un concepto de ferias 4.0 en el cual se combina el mundo presencial con las fortalezas de la virtualidad para ofrecer beneficios de reactivación económica, oportunidades de negocios, acceso a conocimiento y contenidos a sus clientes y las comunidades los 365 día del año. 

Ante esto, el presidente ejecutivo de Corferias aseveró que “nuestra apuesta con Corferias es innovar de manera integral la propuesta de valor, transformar la industria ferial y, bajo este modelo, enriquecer la experiencia presencial con un componente digital, convirtiendo de esta manera cada una de las actividades y eventos en una oportunidad de hacer negocios que trascienden fronteras y que contribuyen a la sostenibilidad económica del país”. 

Así mismo,Corferias, entendiendo estas nuevas dinámicas, cuenta con Econexia, la comunidad digital de conexiones y negocios que permite impulsar, promover, conectar y visibilizar a la comunidad empresarial de manera permanente los 365 días del año, con diferentes componentes como las vitrinas y ruedas de negocio virtuales, espacios de networking y actualización en contenidos de las diferentes industrias, aumentando así la posibilidad de generar negocios y de adquirir y fortalecer conocimientos. 

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte