La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar para determinar los responsables de las presuntas irregularidades en la construcción de la nueva sede la Alcaldía Local de Teusaquillo, contratada por cerca de $30 mil millones, que generó graves afectaciones a algunas edificaciones vecinas y tiene posibles deficiencias constructivas.

La obra fue adjudicada a finales de 2016 e iniciada en enero de 2017, con un costo inicial de $22.298 millones y un plazo de 26 meses. No obstante, su ejecución ha tenido 3 suspensiones por cerca de 5 meses, 4 prórrogas que suman más de 23 meses, así como una adición presupuestal por $7.600 millones. Además, la interventoría de la obra fue contratada por $1.606 millones y tuvo una adición de $558 millones.

La construcción de tres sótanos y 12 pisos, ubicada en la Avenida 30 con calle 40A, que debió terminarse a principios de 2019, aún no se concluye y las afectaciones a los predios vecinos han hecho evacuar a algunos residentes ante el riesgo de colapso, según el IDIGER.

Estudios

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) contratado por la Alcaldía Local de Teusaquillo en diciembre de 2020, por $57.7 millones, el Edificio Hernández Jiménez y la bodega de Carpas Jaguar están afectados en muros, pisos, ventanas, puertas y cielos rasos, entre otros aspectos de su estructura.

Por su parte, el IDIGER tras un diagnóstico técnico recomendó la evacuación o restricción parcial de uso en una de las habitaciones adyacentes a la construcción en los apartamentos 201, 301, 401 del Edificio Hernández Jiménez.

El Instituto en el predio vecino de Camilo Mayo indicó, en diciembre de 2019, que, ante el riesgo de colapso estructural, recomendaba la evacuación temporal y preventiva. Y agregó que la norma “Lineamientos Técnicos para la Reducción de Riesgos en Excavaciones en Bogotá”, establece que: “…los daños que se puedan generar por causa o con ocasión de la excavación son responsabilidad de quien la realizó, independiente de las condiciones de vulnerabilidad en que se encontraban los elementos afectados”.

Posibles causas

Desde de 2017 se empezaron a presentar afectaciones y daños a los inmuebles vecinos, en sus muros, fachadas, cimentación y demás elementos estructurales por la obra de la Alcaldía Local.

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), previo al inicio, el contratista debió realizar la revisión, apropiación y verificación de los estudios y diseños que le fueron entregados por la Alcaldía Local de Teusaquillo, situación que no ocurrió debido a que en forma paralela fue ejecutando la obra, mientras se revisaban y aclaraban aspectos vitales de los diseños, incumpliendo lo estipulado en el contrato.

Al no haber realizado el contratista una revisión de los estudios y diseños desde una fase inicial se vio inmerso en pleno desarrollo de la excavación a realizar cambios que no estaban previstos, generando un riesgo para la estabilidad de la estructura.

De acuerdo con la SIC, el contratista una vez iniciada la obra varió elementos estructurales de la cimentación, sin que exista evidencia de solicitud de modificación de la licencia de construcción. Además, encontraron unas sobrecargas en la fachada no consideradas en los diseños inicialmente previstos, situación que, al parecer, incidió en un peso no calculado.

Medidas

Para la Personería de Bogotá, a la fecha de la visita administrativa realizada el pasado 8 de marzo de 2021, no se observa que por parte de la Alcaldía Local de Teusaquillo haya iniciado acciones administrativas en contra del contratista de obra o al interventor, por las presuntas fallas que se han venido evidenciando en la ejecución del contrato de obra.

Por lo anterior, se solicitó a la Alcaldía Mayor y a la Alcaldía Local que tomen las decisiones de fondo frente a la problemática presentada en la obra, tanto en la ejecución contractual, como por la afectación de los predios vecinos.

Además, le advirtió a la administración local que debe tomar medidas que eviten sanciones o condenas por las afectaciones de la obra a los predios vecinos, en procesos policivos por perturbación a la posesión, proceso de responsabilidad civil ante la jurisdicción ordinaria y procesos de reparación ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte