Para la restauración biofísica y compensación socioeconómica de este afluente, necesitaríamos 12 años y $ 10, 5 billones a fin de reparar el daño ambiental que ha sufrido entre 1991 y 2019.

Así se determinó en un estudio que realizó la Contraloría de Bogotá, denominado ‘Aplicación de la metodología de evaluación económica del daño ambiental para la cuenca media del río Bogotá como herramienta para el ejercicio del control fiscal’. Este es un instrumento que tiene dos componentes: el primero, relacionado con el estado de los ecosistemas, es decir, los bosques, el agua y las especies de flora y fauna y el segundo, el componente socioeconómico en el entorno de la cuenca del río.

Este estudio nos ha permitido establecer que la recuperación se cuantifica en $ 9 billones para su parte biofísica y en $ 1.5 billones para su componente socioeconómico. La condición en la que se encontraba el río en 1991 se ha visto afectada, en una escala de 1 a 10, sobre el 1.5, lo cual nos ha permitido establecer cuál es ese estado de deterioro, que ha generado afectaciones en el ecosistema, pero también en temas relacionados con la agricultura, la salud de las personas y los predios que están alrededor de la cuenca del río.

Esta herramienta, que hemos implementado en la Contraloría de Bogotá, va a permitir hacer esa valoración de costos ambientales pero, sobre todo, el desarrollo del nuevo principio del control fiscal: el de desarrollo sostenible.

Estamos comprometidos con los temas de sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de nuestras funciones de fiscalización y vigilancia. Esperamos que sea una herramienta que pueda ser utilizada por otras entidades de control fiscal del país, pero sobre todo que sea un referente que nos permita hacer esa evaluación de ese componente del daño ambiental.

El Contralor de Bogotá también hizo el balance presupuestal de la ciudad durante el año 2020 y la afectación que tiene el sistema Transmilenio en 139 de sus estaciones, producto de los actos vandálicos en el marco del Paro Nacional.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte