La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la destinación de más de 100.000 millones de pesos en el Plan de Cambio y Rescate Social, para la construcción de un nuevo edificio de laboratorios e investigación para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para la mandataria distrital esta inversión no solo apuesta al fortalecimiento de la universidad de los bogotanos, también a la apertura de nuevas oportunidades de educación pública superior de calidad para los jóvenes de la ciudad.

“Este es un proyecto universitario, es un proyecto de educación, es un proyecto de ciudad y es un proyecto de vida. Eso es lo que tenemos que hacer, acelerar más opciones como esta. Por eso decidimos buscar la financiación completa desde una sola fuente y empezará en enero del año entrante. Lo que nos propusimos, lo cumplimos, porque esa es la forma de construir confianza”, sostuvo.   

En ese sentido, la financiación de este megaproyecto de infraestructura, cuya entrega está proyectada para el 2026, se adelantará con recursos del Sistema General de Regalías, como quedó estipulado en el Decreto 187 del 27 de mayo de 2021, y aportes de la Universidad Distrital. En total, la institución recibirá $112.333.623.297 millones para la ejecución de la megaobra. 

Con esta asignación histórica de recursos se construirá un área de 12.856 m2, en el

nuevo edificio se abrirán 1.800 nuevos cupos, ampliando la cobertura y beneficiando a 8.500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, además se

disminuirá el hacinamiento, gracias al incremento del área por estudiante a 3,6 m2, actualmente es de 2,6 m2.  

Igualmente, se dirigió a los jóvenes presentes en el lanzamiento de este megaproyecto, para recordar el llamado al diálogo que se ha hecho desde la Alcaldía Mayor, tanto al Gobierno Nacional, como al Comité del Paro. “Lo que necesitamos no son tomas de Bogotá, necesitamos tomas de decisiones, de acciones, concretas, de empleo de educación, que los jóvenes en la calle, con razón, reclaman”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Para el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, “este edificio va a integrar formación e investigación, va a alberga laboratorios de ingeniería, salas de software y todo el equipamiento de las plataformas digitales, de manera que allí hay integrado todo un proyecto de universidad y de ciudad” 

El proyecto contempla la construcción de un edificio de 15 pisos, con un semisótano y dos sótanos, en los que se crearán 23 laboratorios especializados, dos laboratorios de doctorado, 11 salas de software especializado, tres salas de doctorado, ocho  salas de tutoría y un observatorio astronómico; la nueva construcción también contará con 13 zonas de bienestar y estudio, un espacio de descanso y permanencia, y una terraza transitable, además se crearán 119 biciparquederos, 16 cupos para motocicletas y 47 para automóviles.

La megaobra tendrá un diseño funcional, aprovechará la iluminación natural y aportará al equilibrio bioclimático con redes técnicas de las más altas especificaciones y bajos consumos. Para Bryan Galarza, representante de los estudiantes en el Consejo Superior Universitario esta obra “es un reflejo de varias luchas de los movimientos estudiantiles”, e indicó que es necesario seguir aumentando la construcción de este tipo de edificios, así como mejorar las condiciones salariales de los docentes.

Con esta modernización se avanza en el fortalecimiento de la Universidad Distrital para que se consolide como un centro educativo de excelencia e innovación, donde se impulsa la formación práctica y experimental, así como el desarrollo de la investigación, todo ello aunado a espacios que permiten la convivencia y la creación de un pensamiento crítico. De esta forma, lo prometido en campaña por la alcaldesa Claudia López continúa materializándose para mejorar la educación superior en la ciudad. 

La Alcaldesa Mayor sostuvo que a lo largo de los 16 meses de su gestión, se han venido cumpliendo los principales compromisos que se adquirió con la comunidad educativa:

  1. Liderar el consejo superior universitario, así como hacer seguimiento al fortalecimiento de las políticas con perspectiva de género.
  2. Creación de la asamblea universitaria.
  3. Matrícula cero que está beneficiando a 27.640 estudiantes.
  4. Aumento de presupuesto en 7.000 millones de pesos.
  5. Mejoramiento de la infraestructura.
  6. Medidas contra la corrupción y fomento de la transparencia.

La ampliación de la Facultad de Ingeniería se suma al trabajo que viene realizando la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Distrital para continuar con el proyecto El Ensueño, en Ciudad Bolívar, y la compra de un inmueble como nueva sede para la Facultad de Artes ASAB, apuestas que también fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario. 

“Este es su logro. Por esto lucharon y esto ganaron. Y como estas, muchas más luchas van a tener una respuesta y un legado concreto. Bogotá, esta Alcaldía y esta alcaldesa, estarán listas siempre para honrar los sueños de nuestros jóvenes”, exaltó la mandataria de las bogotanas y los bogotanos.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte