Durante una inspección técnica realizada a 43 Comandos de Atención Inmediata -CAI- de la ciudad, con el fin de evaluar su grado de afectación -producto de los ataques que han sufrido en el último mes- la Contraloría de Bogotá evidenció serios daños en su infraestructura y mobiliario, cuyo costo de reparación superaría los $1.300 millones.

Los 43 comandos afectados  -que equivalen al 27% de los que actualmente existen- se encuentran ubicados en 14 de las 20 localidades de la capital. Sin embargo, 38 de estos siguen operando. El mayor impacto se concentra en los comandos de las localidades del centro, sur y occidente de Bogotá.

Se necesitarán cerca de 6 meses para reconstruirlos y con los recursos que se invertirán en su reparación, se podrían entregar algo más de 2.170 ayudas del programa ‘Ingreso mínimo garantizado’. 

En 2020, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, reparar cada comando destruido costó $ 20.274.993 y cada comando incinerado, $ 60.804.296. Para entonces, 70 CAI presentaron daños considerables.

En sus visitas, el ente de control halló 12 comandos totalmente destruidos y 31 con algún grado de afectación. De los 43 comandos, 36 presentan afectaciones en sus vidrios blindados; 33, en sus condiciones de iluminación; 31, en sus muros de fachada; 24, en su sistema de comunicación; 40, en su sistema de cámaras de vigilancia; 32 tienen daños en cerraduras; 28, puertas averiadas; 30 presentan afectaciones en sus acometidas eléctricas y 27, en sus acometidas hidráulicas. Adicionalmente, se observó la sustracción o daño de elementos para la atención a la ciudadanía como: sillas, mesas, teléfonos, casilleros y extintores, entre otros.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reportó afectaciones en 174 vehículos de la Policía.

“Es importante trabajar de la mano con la ciudadanía para recuperar su confianza en la Policía y en las instituciones; para mejorar la convivencia y proteger la infraestructura de seguridad, la cual es indispensable para la ciudad”, afirma el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

A continuación, se presenta un balance territorial de los CAI visitados y el detalle de sus afectaciones:

CAI con vidrios blindados afectadosCAI con afectaciones en su iluminaciónCAI con muros de fachada afectadosCAI con sistema de comunicaciones afectadoCAI con su sistema de videovigilancia afectado
3633312440
CAI con afectaciones en su acometida eléctricaCAI con afectaciones en su acometida hidráulicaCAI con daños en sus cerradurasCAI con puertas averiadasCAI con afectaciones en el serivicio de Internet
3027322834
Contralor de Bogotá – Andrés Castro
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte