Con el proyecto de ley ‘Ni una más’, que acaba de ser aprobado en cuarto debate y pronto será Ley de la República, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), autora de la iniciativa, busca prevenir la violencia contra la mujer desde la edad escolar.
Con el fin de prevenir la violencia contra la mujer desde la raíz, el proyecto ‘Ni una más’ (Nro. 123 de 2019 Senado) fue aprobado en su último debate y está a un paso de convertirse en Ley de la República, a falta de la sanción presidencial.
Al respecto, la senadora Emma Claudia Castellanos, autora de la iniciativa junto a la representante a la Cámara Ángela Sánchez, consideró que “si bien en Colombia existen 24 disposiciones legales que condenan la violencia contra la mujer, con la ley ‘Ni una más’ buscamos atacar de raíz esta situación, la cual dejó en 2019 una mujer víctima de violencia cada 3 minutos, según cifras de un informe presentado por Sisma Mujer (2020). Es por eso que este proyecto de ley está enfocado explícitamente en la prevención de la violencia contra la mujer”.
A pesar de la existencia de las normas que condenan la violencia contra la mujer, este flagelo sigue en aumento en Colombia. Por esta razón, es fundamental que esta iniciativa fomente la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, desde la etapa escolar.
“La aprobación de este proyecto es un gran avance para diminuir las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres. Según reportes de la línea 155, en 2020 más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres. Sabemos claramente que la educación desde temprana edad es la base para eliminar cualquier tipo de violencias. Por eso buscamos desde la escuela esta transformación cultural y social en el país”, puntualizó la Representante.
Para lograr este objetivo, el proyecto de ley propone un ejercicio pedagógico donde se les inculca a los estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, la importancia de respetar a la mujer y los parámetros que están establecidos en la ley para su protección.
“Si fomentamos en nuestros niños desde temprana edad el respeto hacia la mujer, y los mecanismos de protección que tiene la ley colombiana, podremos formar hombres más conscientes de la necesidad de cuidar a las mujeres”, enfatizó la Senadora.
Este proyecto de ley es muy necesario dado que, según el informe de Sisma Mujer elaborado en 2020, “los hechos de violencia intrafamiliar contra las mujeres se han presentado cada 31 y 32 minutos en 2018 y 2019, respectivamente; cada 23 y 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual en 2018 y 2019, respectivamente; cada 13 minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja tanto en 2018 como en 2019, y cada tres días una mujer fue víctima de feminicidio íntimo para esos dos años”.
Por eso, prevenir la violencia contra la mujer desde la edad escolar, es un acierto que augura un futuro más esperanzador para las colombianas, pues es evidente que nuestro país no quiere ‘Ni una más’ violentada.