Open Innovability, el Modelo de Innovación Abierta de Enel-Codensa, fue seleccionado para representar al país en la primera versión del Premio CIER a la Innovación 2021, en la categoría Mejor Plataforma Tecnológica. El proyecto será postulado a la Fase Internacional por el Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional (COCIER) y competirá, en el marco de CIERTEC 2021, contra otras 11 plataformas de Latinoamérica.

El nombramiento se dio luego de que ocho expertos del sector eléctrico colombiano y latinoamericano evaluaran ocho iniciativas presentadas por las Empresas Miembro de COCIER. Ahora Open Innovability deberá ser evaluado por el Comité Técnico Evaluador de CIER y, de recibir el primer puesto, será presentado como caso de éxito en la 56ª Reunión de Altos Ejecutivos (RAE), el evento más importante de la CIER a nivel internacional y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad de Panamá.

“El modelo de Open Innovability se basa en un enfoque que integra la innovación y la sostenibilidad para desarrollar nuevos modelos de negocio o procesos que respondan a los desafíos de la Compañía y que agreguen valor tanto para Enel, como para nuestros clientes y el entorno. El ser elegidos por COCIER para representar a Colombia, demuestra que las mejores soluciones surgen cuando ubicamos en el centro de la estrategia a las personas y al medio ambiente. Por supuesto, seguiremos apalancándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para responder a las necesidades del sector, impulsar la Transición Energética y seguir aportando energía para la vida en las diversas comunidades del país”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

De esta forma, la Compañía cuenta con la Fábrica Innovability, una cartera de herramientas que permite desarrollar el valor de la innovación sostenible. Entre ellas se destaca el equipo de Idea Hub Colombia, la Academia de Innovación, las Sesiones Creativas, los Embajadores de Innovación, el Magazín Digital Innova y eventos como la Innovability Week, que en 2020 contó con la participación virtual de 1.194 personas de Colombia y Chile. De igual forma, el programa de intra-emprendimiento Make it Happen y las jornadas de Scouting de Startups.

Por su parte, entre los más de 40 proyectos de innovación desarrollados por Enel-Codensa en 2020 se destaca Click Enel, un modelo de venta de suscripciones digitales de terceros, comercializados a través del Enel X Store y cuyo medio de pago es la factura de energía. A su vez, el servicio de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), a través del cual 23 clientes que cuentan con planta de respaldo, han obtenido ingresos por poner a disposición del Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía que no utilizan.

Por último, sobresale el “Aparato para la mitigación de campos eléctricos (Gymnoto)”, desarrollado con la Universidad Nacional y el cual confirma una de las 14 patentes otorgadas a la Compañía por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y Organismos Internacionales (PCT’s).

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte