La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) proyecta modernizar 30 estaciones de bombeo en los próximos dos años para mejorar la operación de estas infraestructuras que reducen el riesgo de inundaciones y aseguran el suministro de agua potable.

Actualmente, la capital del país cuenta con 19 estaciones de bombeo las cuales cumplen la función de elevar las aguas residuales de los barrios ubicados por debajo de la cota del nivel del río Bogotá y otras 42 estaciones se emplean para bombear agua potable a los sectores ubicados en las partes altas de la ciudad.

La primera estación en ser renovada fue la Estación de Aguas Residuales de Fontibón a la cual se le actualizaron los equipos electromecánicos para la evacuación de las aguas, entre ellos, las bombas, motores, compuertas, instrumentos eléctricos de arranque y potencia y todo el control que permitirá su operación de forma automática.

La Gerente de la EAAB, Cristina Arango, destacó que “una las ventajas de este proceso de modernización tiene que ver con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la reducción de costos de operación”.

La puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de la Estación de Fontibón optimiza el rendimiento de los equipos, aumenta el caudal de bombeo y permite una reducción de energía del 15 % de todo el sistema, esto se traduce en una mejora de la eficiencia energética cercana al 35% y una reducción de costos de operación y mantenimiento superior al  25 %.

Gerente de la EAAB – Cristina Arango
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte