Si bien la Ley reconoce este derecho a estas mujeres, es necesario que sea explícito para evitar que las lideresas de nuestra nación deban acudir a solicitudes o conceptos jurídicos para lograr su reconocimiento.

Con el fin de incentivar el papel de la mujer en la política y en los escenarios de decisión, fue aprobado en último debate el proyecto de ley que brinda a las edilesas, concejalas de Bogotá y diputadas del país el reconocimiento de su licencia materna, pues al no estar explícito en la norma se dificulta el acceso de estas mujeres a su derecho. Es clave precisar que las demás concejalas del país ya tienen este derecho establecido.

Esta iniciativa, de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos, junto con la representante Ángela Sánchez, ambas de Cambio Radical, contribuye a garantizar en pleno los derechos de la mujer política, permitiendo cerrar aún más las brechas de género con respecto a la participación de la mujer en espacios de decisión.

“Con este proyecto de ley motivamos a que más mujeres acepten el desafío de participar en política, al proteger de manera integral su rol de madres, lo cual sin duda conlleva a mejorar la calidad de vida de sus familias e hijos, para que no tengan que dejar a sus pequeños al cuidado de terceros en los primeros meses de vida, por la necesidad de cumplir con las labores propias de su cargo”, argumentó la Senadora.

Cabe resaltar que el Informe global de brecha de género 2020 ubicó a Colombia en el puesto 33 en empoderamiento político, donde hemos avanzado 10 puntos porcentuales. Esto se evidenció en los comicios para cargos de 2016-2019, donde, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, de las 649 candidatas que aspiraron a las alcaldías municipales y distritales, el 85% fueron respaldadas por partidos y coaliciones políticas, y 134 se convirtieron en alcaldesas (casi el 21% de las mujeres candidatas).

“Este proyecto salda una deuda con todas aquellas mujeres que deciden participar en política, y promueve la igualdad y la equidad, al reconocer la licencia de maternidad a estas mujeres que ocupan cargos de elección popular”, enfatizó la Representante.

Y es que según la propia Registraduría, la participación de las mujeres colombianas en los concejos municipales de los últimos comicios también se incrementó, ocupando el 16,6% del total en los concejos municipales y distritales, mientras que en las Asambleas Departamentales también se registran incrementos continuos. Para el periodo de 2016 a 2019, la participación efectiva llegó al 17%, correspondiendo a 70 mujeres que ocupan una curul en las dumas de todo el país.

Es importante anotar que el proyecto de ley, además, contempla que se incluya el reconocimiento de la licencia de paternidad a quienes también como padres ostenten estos cargos.

Para los municipios donde las edilesas no reciban remuneración, la iniciativa les garantiza la seguridad social en salud y riesgos profesionales, sobre un ingreso base de liquidación de 1 salario mínimo mensual.

“De esta manera, seguimos eliminando barreras y llenando de motivos a las mujeres colombianas que quieran desarrollar su liderazgo político en su comuna, su municipio o su departamento”, concluyó la senadora Emma Claudia Castellanos.

Representante a la Cámara – Ángela Sánchez
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte