La Asesora del Despacho de la Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Nohora Olaya, dijo que a partir de este martes y hasta el miércoles 23 de junio se puede acceder al pago del predial con el 10% con descuento.

Entre el martes 15 de junio y el miércoles 23 del mismo mes estarán distribuidos los vencimientos del Predial con el 10% de descuento, de acuerdo con la última letra del CHIP. Los contribuyentes podrán cumplir la obligación sin salir de casa a través de la Oficina Virtual, en www.shd.gov.co, pagando con tarjeta débito de cualquier entidad bancaria, por el botón de pagos, o con tarjeta de crédito si la entidad emisora tiene convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda.

Los vencimientos serán escalonados, a partir de este año, de la siguiente manera: el martes 15 de junio será el último plazo con descuento para los predios cuyo CHIP finalice en las letras A, B, C, D y E; el miércoles 16, para las letras F, G, H, I y J; el jueves 17, para las letras K, L y M; el viernes 18 le corresponde a N, O y P; el lunes 21, a Q, R y S; el martes 22, a las letras T, U, V y W; y el miércoles 23, a X, Y y Z. Además, los contribuyentes pueden acceder al 1% adicional por actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica.

Hasta el momento, la Administración recauda 1,2 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 34,5% de la meta fijada en Predial para el año completo, y que corresponden al pago oportuno de 943 mil predios, entre residenciales y no residenciales; es decir, poco más de la tercera parte del total en la ciudad.

Vencimiento RETEICA

Los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) tienen plazo, desde este martes 15 de junio y hasta el lunes 21 de junio, para declarar y pagar las obligaciones del segundo bimestre del año gravable 2021, según el último dígito del número de identificación.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, señaló que, para facilitar este proceso, en el calendario tributario se establecieron a partir de este año vencimientos escalonados, de acuerdo con el último número del documento de identificación. Así, el 15 de junio podrán pagar los agentes de retención cuyo número de identificación finalice en 0 y 1; el miércoles 16, podrán hacerlo los que terminen en 2 y 3; el jueves 17, el turno será para el 4 y 5; el viernes 18, para el 6 y 7; y el lunes 21, para el 8 y 9.

Cicloparqueaderos

Los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de Bogotá que habiliten cicloparqueaderos en establecimientos de comercio propios o de terceros tendrán descuento en el gravamen hasta del 120% de la inversión. Así lo establece la Administración Distrital, dentro del paquete de incentivos ofrecido para la reactivación económica de la ciudad.

Los interesados en acceder al descuento pueden hacerlo desde este año, y hasta diciembre de 2024, cumpliendo con la inscripción y presentando el respectivo proyecto, que debe cumplir parámetros de diseño y calidad estipulados en el Decreto 091 del 24 de marzo de 2021.

“El beneficio es por cinco años, contados a partir del año gravable siguiente a las inversiones, siempre y cuando se cumplan y se mantengan las condiciones exigidas. El objetivo es incentivar en la ciudad mayor oferta de cicloparqueaderos que ofrezcan las condiciones de calidad que merecen los ciclistas en Bogotá”, afirma el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Es importante aclarar que, por la naturaleza de su negocio, no están cobijados con el beneficio los establecimientos de parqueaderos dedicados exclusivamente a esta actividad económica.

Para tener en cuenta

 •         Estacionamientos para vehículos que tengan entre 12 y 120 cupos deberán asignar al menos un 25% más de cupos para bicicletas.

•          Si tienen más de 120 cupos, deberán asignar al menos un 30% más.

•          Si tienen entre uno y 11 cupos, al menos ocho cupos más para bicicletas.

•          Si no tienen parqueadero para vehículos, deberán asignar al menos seis (6) espacios para el estacionamiento de bicicletas.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte