ACOPI, gremio que agrupa a las MiPymes, quienes representan el 96% del tejido empresarial colombiano, generan el 80% del empleo, y el 40% del PIB, reitera su solicitud de archivo del proyecto de ley del asunto, teniendo en cuenta el grave impacto que este tendría sobre su segmento, uno de los más fuertemente golpeados por la crisis social y económica que vive el país, por causa de la pandemia y bloqueos.

De acuerdo a resultados de nuestra Encuestas De Desempeño Empresarial del primer trimestre de 2021, el número promedio de empleados por tamaño de empresa, fue de seis en la micro; quince en la pequeña; noventa en la mediana. evidenciando una disminución en el promedio de empleados según tamaño de empresa. De igual forma los resultados muestran que el porcentaje de empresas que disminuyeron su planta de personal fue del 67%, fue mayor a las que lo mantuvieron y aumentaron (33%).

Por lo anterior y debido a que el sector empresarial se encuentra en un momento de adaptación y superación de efectos de la pandemia y los bloqueos, el proyecto resulta inconveniente, puesto que las empresas no están condiciones de asumir nuevas cargas.

De aprobarse esta iniciativa se generaría un incremento de los costos laborales en las MiPymes, en un 13,6% adicional sobre el salario de los empleados, lo cual sería contraproducente para nuestro segmento el cual representa el 80% del empleo en el país y esta medida ahondaría sus dificultades y aumentaría las cifras de desempleo, que al mes de abril estaba en el 15.1%

Desde ACOPI hacen un llamado a los congresistas, teniendo en cuenta que este momento es vital para la reactivación social y económica que el país requiere, por lo que deben enfocarse en la generación de empleo a los colombianos, lo que significa generación de ingresos para las familias y la satisfacción de sus necesidades.

Con fundamento en estas consideraciones solicitan el archivo de esta iniciativa o se tenga en cuenta su aprobación de acuerdo a la siguiente proposición:

Con fundamento en lo contemplado en la ley 5 de 1992 y las normas concordantes, modifíquese el Artículo 7º del Proyecto de Ley No. 489 de 2020 Cámara – 212 de 2019 Senado “Por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores y se dictan otras disposiciones”, el cual quedará así:

La presente ley entrará a regir el primero de enero del año siguiente al cual se cumplan, al menos, dos de las siguientes condiciones: 1. La productividad laboral nacional, sea superior al 5% del año anterior. 2. La tasa nacional de informalidad laboral, se haya reducido al 45%. 3. El índice nacional de desempleo, sea inferior al 9%.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte