Según cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre de 2021, la economía bogotana creció un 0,5% frente el mismo periodo del 2020.

Se trata del primer crecimiento de la economía de la ciudad desde que arrancó la pandemia, en marzo del año anterior, y significaría el arranque de un periodo de reactivación. Cabe recordar que la economía decreció durante el segundo (-15,2%), tercer (-9,1%) y cuarto (-3,7%) trimestres del año anterior.

“El crecimiento positivo de la economía durante los tres primeros meses del año muestran la senda de recuperación en la que venía la economía bogotana en el arranque del 2021”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, quien destacó el gran dato puesto que se está comparando el trimestre del segundo pico de la pandemia con el único trimestre normal de 2020 antes del COVID- 19.

No obstante, es claro que dicho repunte podría verse afectado por los bloqueos y manifestaciones sociales que ha tenido la ciudad desde hace varias semanas. De ahí, la importancia de haber permitido la reapertura de la mayor parte de los sectores productivos aunque respetando las medidas de bioseguridad.

Hay que mantener la senda de reactivación de la economía y por esto la ciudad inicio un proceso de reapertura desde el pasado 8 de junio, en el cual la mayoría de los sectores económicos de la ciudad comenzaron a operar sin límite de horario, aunque cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad y medidas de aforo. “Hay que reactivar nuestro sector productivo que es la máquina de crecimiento, generación de empleo, inclusión social y productiva más grande que tienen el país”, recalcó Durán.

El crecimiento del primer trimestre de 2021 en la ciudad, respecto al mismo periodo de 2020, estuvo especialmente jalonado por las actividades financieras y de seguros que crecieron un 4,8%; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 9%; industrias manufactureras con 3,4 %; y administración pública, defensa, educación y salud con 1,8 %, las cuales aportaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales al valor agregado.

El buen comportamiento de las actividades financieras y de seguros se explica por el comportamiento estable de la cartera y el buen comportamiento de los mercados financieros, mientras que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación repuntaron ante el incremento de juegos de azar y apuestas deportivas, así como al incremento en las actividades de asociaciones empresariales y de empleadores y a la mayor demanda de actividades de servicios personales.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte