El Presidente Iván Duque Márquez participó este jueves en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, evento en el cual afirmó que Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso, testimonial y verificable, con la protección de los derechos humanos.

“La única manera de proteger los derechos humanos es con hechos concretos, con hechos incontrovertibles e incuestionables, y Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria, con el Estatus de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos, es el más grande compromiso testimonial, verificable y escrutable de nuestra nación con los derechos humanos”, resaltó el Jefe de Estado en su intervención desde la Casa de Nariño.

En tal sentido, el Mandatario destacó que en Colombia hay más de un millón de venezolanos registrados para acogerse a los beneficios del Estatuto de Protección Temporal, lo que significa una clara protección de derechos humanos.

“Este fin de semana, cuando estemos celebrando el Día Internacional de la Migración, desde Colombia, con este más de un millón de registrados para adquirir el Estatuto de Protección Temporal, estaremos diciendo, con una voz firme, que Colombia le demuestra al mundo que con su política migratoria se protegen derechos humanos”, recalcó.

Así mismo, el Jefe de Estado manifestó que la crisis migratoria de venezolanos “es la más grande que tiene el planeta”.

“Sin lugar a dudas, en el mundo, la forma como se ha enfrentado la migración se ha encontrado con muchísimos obstáculos. La xenofobia, la estigmatización, la negación, el desprecio o, sencillamente, el no tener una visión clara ha hecho que este fenómeno traiga consigo unas afectaciones sustanciales en materia de derechos humanos”, concluyó el Presidente Duque.

La Conferencia Internacional de Donantes, liderada por Canadá, busca dar un nuevo impulso a la financiación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes, a través de la movilización de mayores recursos para tener un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios de contribuciones, que permitan continuar brindando asistencia a esta población vulnerable.

Junto al Presidente Duque, participaron la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould; el Director General de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Antonio Vitorino; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Representante Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la región, Eduardo Stein, así como los secretarios generales de la ONU, António Guterres, y de la OEA, Luis Almagro.

Presidente de Colombia – Iván Duque
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte