El compromiso del Presidente Iván Duque Márquez con el departamento de Valle del Cauca se ha visto materializado en inversiones que superan los 26 billones de pesos para proyectos de inversión social, educación, infraestructura e impulso a la economía familiar campesina, entre otros.

Así lo informó la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, en antesala a la jornada Cumpliéndoles a las Regiones, que se realizó en la ciudad de Cali.

En el marco de la estrategia nacional de reactivación económica Compromiso por Colombia, se han destinado 11,92 billones de pesos para la ejecución de 21 proyectos, enfocados a impulsar distintos sectores económicos de la región.

De esta inversión se destacan 5 proyectos de infraestructura vial por un valor de $10,20 billones, de los cuales se resalta la pavimentación de 15 kilómetros de avenida Simón Bolívar, paso por Buenaventura, obras donde se invertirán $34.000 millones, generando 935 empleos y beneficiando a 441.109 personas. Adicionalmente, se destinaron $1,4 billones (valor estimado en Capex) para la rehabilitación, mantenimiento, operación de la vía Loboguerrero – Buga (calzada antigua), generando 40.612 empleos e impactando a 74.285 beneficiarios.

“Con la construcción de estos corredores viales aprovecharemos el potencial productivo de esta región, la cual se posiciona como una de las despensas alimentarias de Colombia. Estas inversiones son el fiel reflejo de que este es un gobierno comprometido con las regiones, que cumple sus compromisos con acciones y resultados concretos”, comentó, Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

También, de los proyectos de Compromiso por Colombia se destaca una inversión de $1,59 billones para 3 proyectos del sector de minas y energía, entre los cuales se incluyen las plantas Termosolo 1 y Termosolo 2, que cuentan con inversión privada y tienen como objetivo fortalecer la generación de energía eléctrica en la región. Este proyecto abrirá más de 2.300 empleos en la región.

Igualmente, el Gobierno Nacional ha priorizado recursos por $123.778 millones para 10 proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico en el departamento del Valle, de los cuales se destacan la optimización del funcionamiento hidráulico y estructural de la red secundaria de alcantarillado en el barrio San Luis, de Cali, con una inversión de $18.524 millones, que beneficiará a 8.900 personas y el proyecto para el control de aguas residuales en canales de aguas lluvias en el barrio San Carlos, que beneficiará a 5.565 caleños.

Otras Inversiones para el departamento

A lo anterior se suma una inversión social por 2,12 billones de pesos, a través de 8 programas sociales del Gobierno han mostrado efectos positivos sobre la población y que han beneficiado a 1.121.903 personas.

La Consejera para las Regiones destacó las inversiones en transferencias monetarias de Prosperidad Social, en programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, a los cuales se destinaron recursos por 1,36 billones de pesos, impactando a 642.464 beneficiarios.

Adicionalmente, informó que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se han beneficiado 450.108 empleados y 13.664 empresas, de las cuales 3.888 son pequeñas empresas y 8.513 micro empresas, con recursos superiores a los $705 mil millones.

En cuanto a la inversión en ejecución, en el departamento se registra un monto de recursos por 4,65 billones de pesos para 211 proyectos y 21 programas. De estos proyectos, 49 son para el mejoramiento de la infraestructura vial y cuentan con una inversión de 3,54 billones. Entre estos, la doble calzada Buga-Buenaventura, sector Loboguerrero-Calima, la doble calzada Cali-Candelaria, con recursos por $155.856 millones, y la intervención, mantenimiento y profundización del dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y Esteros San Antonio y Aguacate, figuran entre los más importantes.

Adicionalmente, para fomentar el desarrollo y la competitividad del Pacífico colombiano, se destinaron $1,9 billones (valor estimado en capex) para el proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero. En lo referente a proyectos aeroportuarios se destaca los estudios, diseños y rehabilitación de vía de acceso del Aeropuerto Luis Gerardo Tovar, de Buenaventura, con una inversión de $3.080 millones.

La Consejera puntualizó que, en materia educativa, el Gobierno cuenta con una inversión en ejecución de $221.544 millones de pesos para la construcción de 86 Instituciones Educativas en los municipios de Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Cali, Candelaria, Cartago, Dagua, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Victoria, Palmira, Pradera, Restrepo, Tuluá, Versalles, Yotoco, Yumbo y Zarzal. Adicionalmente, se invertirán $1.206 millones para programas educativos como Todos a Aprender, Educación Media y Formación Docente Avanzada, los cuales beneficiarán a 49.228 estudiantes.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está ejecutando un total de $330.165 millones para 10 programas de acompañamiento familiar y comunitario, atención y prevención a la desnutrición, y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, apoyo a comunidades étnicas, entre otros, con 106.605 beneficiarios.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión que supera los $78 mil millones para intervenir más de 186.5 kilómetros de vías terciarias, que generarán más de 10 mil empleos en la región.

A través del Sena se destinaron $54.270 millones para el proyecto de demolición y construcción del Centro Náutico y Pesquero en Buenaventura, el cual cuenta con una inversión de $50.231 millones, beneficiando a 5.000 personas y para el Programa Fondo Emprender, apoyando a 37 beneficiarios con una inversión de $4.039 millones.

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del Presidente Duque ha honrado sus compromisos con $7.64 billones de pesos para la puesta en marcha de obras que han beneficiado a todos los vallecaucanos.

Para el fortalecimiento del sector agrícola se registra un monto de inversión de $6,89 billones para 9 Programas como Agricultura por Contrato, que ha beneficiado 4.061 productores con una inversión de $98.674 millones; Vivienda de Interés Social Rural, con una inversión de $8.593 millones, beneficiando a 370 familias, y la Línea Especial de Crédito (LEC), con recursos por $153.252 millones para 3.056 créditos.

“Estos bloques de inversión reflejan la principal misión del Gobierno Nacional de ejecutar y presentar resultados, no solo en materia de seguridad sino desde un enfoque de intervención integral con inversión social que permita el progreso de todos los vallecaucanos”, manifestó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Por su parte, para incentivar la cultura en la región se destinaron recursos por el orden de $4.318 millones para 5 Programas y 1 Proyecto, dentro de los cuales se contempló la construcción del Centro Cultural de Buenaventura.

Así mismo, se destinaron recursos por $21.290 millones para 4 programas de conexión digital que han beneficiado a más de 1 millón 700 mil personas con acceso a zonas rurales digitales, zonas digitales urbanas, terminales de computo y se han conectado 13.090 hogares de la región.

Gira Cumpliéndoles a las Regiones Cali

Durante la agenda Cumpliéndoles a las Regiones en el departamento del Valle del Cauca, el Presidente Iván Duque firmará el contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, la primera Concesión del Bicentenario.

La inversión en este proyecto será de $1,22 billones de pesos y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía que recorre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Igualmente, el Jefe de Estado asistirá al Consejo Fundacional de Propacífico, sostendrá reuniones con líderes del sector avícola de la región y revisará la situación de orden público, durante un Consejo de Seguridad Ampliado.

Presidente de Colombia – Iván Duque
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte