El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, también Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, afirmó hoy que seguirá apoyando la implementación del Acuerdo, y reconoció los logros alcanzados por la política de Paz con Legalidad, especialmente en la atención a víctimas, reincorporación, Desarrollo rural, Catastro Multipropósito y ejecución de los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente de la República, Iván Duque, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, el señor Gilmore, de visita en Colombia durante 3 días, destacó los progresos que se han evidenciado en la implementación, pese a la pandemia.

El Consejero Emilio Archila sostuvo que “la política de paz del Presidente Duque continúa generando confianza en el ámbito internacional”.

“En esta visita, el señor Gilmore, ha hecho explícito reconocimiento a los avances que tenemos en materia de apoyo a las víctimas, el proceso de reincorporación, la implementación de los PDET y lo que se está haciendo con el apoyo de la Unión Europea en Desarrollo Rural Integral. Son visibles los avances que hemos tenido, felicitó al Presidente y reiteró que Colombia puede contar con la Unión Europea para los 10 años que siguen dentro de esta implementación”, subrayó Archila.

Agregó que Duque se mostró complacido por los resultados de la reunión y por el compromiso de la Unión Europea en el apoyo a Colombia, tras manifestar que este es un desafío a 15 años, y que durante los 14 meses que quedan de este gobierno se seguirá avanzando en todos los frentes. Resaltó también la extensión de la Ley de Víctimas por 10 años, y la asignación de recursos sin precedentes para indemnizaciones individuales y colectivas de quienes sufrieron con mayor rigor el impacto de la violencia.

Públicamente, el presidente agradeció la condena de la Unión Europea a los actos de terrorismo registrados hace dos días en Cúcuta. “Es una condena a esta práctica cobarde y miserable del terrorismo, que va contra cualquier sentimiento de humanidad”, enfatizó Duque.

Reiteró que el gobierno garantiza la expresión legítima de la protesta pacífica, pero rechaza todas las formas de violencia, y así se lo hizo saber al enviado de la Unión Europea, insistiendo en que la ley y el orden se aplican en estricto apego a los derechos humanos, con cero tolerancia ante conductas indebidas de miembros de la Fuerza Pública.

El Enviado Especial de la Unión Europea expresó sus condolencias a las familias que han sufrido en Colombia la pérdida de sus seres queridos y felicitó al Gobierno por los esfuerzos que ha hecho para manejar esta crisis. “debemos unirnos en la tragedia”, enfatizó el Señor Gilmore.

“Hoy analizamos con el Presidente y sus funcionarios todos los avances en la Implementación del Acuerdo y reconocimos los logros alcanzados. Le reafirmamos que la Unión Europea los seguirá apoyando en este propósito y valoramos nuestra relación con Colombia, que va a continuar y se va a profundizar en diversos temas como el ambiental”, agregó.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte