Ante las denuncias ciudadanas sobre posibles afectaciónes de derechos presentadas en el Portal de las Américas desde el 28 de abril en el marco del paro nacional, la Veeduría Distrital y el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá convocaron una audiencia pública en dos sesiones con el fin de habilitar espacios de diálogo, rutas de atención y construcción de confianza entre manifestantes y vecinos con la administración distrital.

La primera audiencia se realizó el 25 de mayo luego de la instalación de la sesión plenaria del Concejo de Bogotá en cabeza de su presidenta y en ella se trabajaron tres espacios diferentes con la comunidad para recoger quejas, solicitudes y denuncias. La sistematización de lo expresado por los participantes se entregó a la administración distrital como insumo para una segunda sesión en la cual se concretarán compromisos con los ciudadanos.

Los ciudadanos se enfocaron en plantear garantías para la protesta, una reforma de la policía y el desmonte del ESMAD, así como oportunidades       de trabajo, educación, atención de la pobreza. También hicieron varias denuncias de abuso policial a manifestantes y a conjuntos residenciales aledaños y el uso del portal como centro de detención ilegal de manifestantes.

A la segunda sesión de la audiencia, celebrada el 10 de junio, asistieron como representantes del gobierno: el Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría de Gobierno

Distrital, el Subsecretario de Seguridad, el Subsecretario de Salud, el subsecretario de Integración Social, los directores de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Participación de la Secretaría de Educación, asesores de la Secretaría de Desarrollo Económico, una representante de   la Alcaldía   Local,   la   Directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Director Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Por parte de la ciudadanía estuvieron presentes voceros del espacio humanitario, la brigada médica, vecinos de la comunidad, madres, representantes de la primera línea y la red de apoyo a las víctimas de abusos de autoridad institucional, violencia y brutalidad policial.

El Veedor Distrital y el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá en consonancia con las peticiones realizadas por los sectores sociales y la oferta institucional realizada por las entidades, y en acuerdo con la ciudadanía presente, solicitaron a la Administración asumir el compromiso de convocar inmediatamente una mesa de garantías y una mesa social para avanzar con la interlocución con los ciudadanos que desde hace más de un mes vienen protestando en el Portal. La mesa de garantías abordaría temas como la solicitud de los ciudadanos acerca del retiro del ESMAD del Portal y restricciones para intervenir en los conjuntos residenciales, la propuesta sobre revisión de la judicialización de algunas personas, el uso que habrían tenido las instalaciones del Portal como centro de operaciones de la Poliía y las denuncias de desaparición forzada en el entorno del mismo.

Por su parte, la mesa social trabajaría temas de acceso a oportunidades laborales, educación y salud para jóvenes del sector, definiendo una oferta concreta para el sector. Se propone que ambas mesas estén acompañadas por el comité de DDHH del Concejo de Bogotá y la Veeduría Distrital como garantes.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte