La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que el programa ‘Jóvenes a la U’ es el más reciente lanzamiento de apuesta social que ha hecho su administración y que era algo soñado en su gestión para la gente porque garantiza educación para los jóvenes en instituciones públicas y privadas.

La mandataria de los bogotanos le dijo a los jóvenes que “de aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita, en la página web de la secretaría Distrital de Educación “Tenemos ocho mil cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar por falta de recursos y puedan terminar su carrera, en lo que escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”, enfatizó.

Agregó que estos son los primeros ocho mil beneficiarios de los 20 mil cupos universitarios que espera abrir durante su gobierno y que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134 000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que hay con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de 400 mil millones de pesos para todo el cuatrienio.

Aseguró que la idea de la administración es llegar a 50 mil cupos, para financiar la matrícula durante toda la carrera, ya sean técnicas, tecnológicas o profesionales. Además, se les dará un salario mínimo de sostenimiento. Las universidades darán además empleo, precisó en diálogo con Al Día Noticias.

Plan de Rescate Social

La Alcaldesa también habló sobre el Plan de Rescate Social que se presentó ante el Concejo de Bogotá, “le vamos a quitar recursos a obras de infraestructura para pasarlos a la renta básica, inversión social para familias que cayeron en la pobreza, subsidio a la nómina, universidad, jardines infantiles”, explicó.

“El paquete de rescate social que estamos proponiendo es por 1.7 billones de pesos, 0,7 billones de pesos los estamos pidiendo ahorita en la adición presupuestal para ejecutarlos este mismo año y en noviembre en el presupuesto del 2022 irá un billón adicional para sumar el 1.7 al que nos comprometimos”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá. 

Segunda Línea del Metro

La mandataria adelantó en Al Día Noticias que el próximo 29 de junio, en conjunto con el presidente Iván Duque, se hará el anuncio en detalle de lo que será la segunda línea del Metro para Bogotá.

“La primera línea del Metro está contemplada desde la localidad de Bosa hasta la calle 72. Con troncales de alimentación como la de la Avenida 68”, indicó.

Reactivación Económica

Asimismo manifestó que desde el pasado 8 de junio se inició la Reactivación Económica en la ciudad de Bogotá, con la apertura de los comercios sin restricciones como el pico y cédula y los toques de queda. “La pandemia ha sido muy difícil. Desde el 8 de junio se está reactivando con protocolos de bioseguridad, sacando adelante el comercio. Para los que contraten jóvenes se les dará subsidio de nómina”, comentó.

De igual forma expresó que con la pandemia “nos tocó muy duro con esta pandemia pero sirvió para profundizar la necesidad de implementar los programas sociales que teníamos en mente. El contrato social nos llevó a pasar al Rescate Social”, puntualizó.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte