En medio de la compleja situación del país, Ingrid Betancourt estará en Colombia para reunirse con diferentes líderes de sectores sociales, políticos y empresariales, a fin de buscar salidas a la crisis que atraviesa Colombia.
“Creo que tenemos que encontrar una forma nueva de hablarnos. Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil, es que la violencia nunca ha sido ni será la solución. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”, aseguró Ingrid Betancourt.
Se reunirá con el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, además de los líderes del Comité de Paro, de representantes de los jóvenes, de las fuerzas políticas independientes, y de empresarios.
Durante su visita, la ex candidata presidencial asistirá el 23 de junio invitada por la Comisión de la Verdad al acto de reconocimiento, por parte de las FARC, de su secuestro. El cierre del acto estará a su cargo, y por primera vez desde su liberación, estará cara a cara con sus antiguos captores.
Allí, se reunirá también con sus antiguos compañeros de cautiverio Alan Jara, Luis Eladio Pérez y John Frank Pinchao, entre otros.
Ingrid Betancourt fue privada de la libertad el 23 de febrero de 2002 y permaneció en cautiverio durante 6 años, 4 meses y 9 días. Fue liberada en el 2008, en la Operación Jaque del ejercito nacional.
Ingrid Betancourt trabaja por la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial, y es considerada una de las voces emblemáticas de la paz en Colombia.