Una nueva dupla será la encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos y de proteger la vida y la integridad humana desde la Secretaría de Gobierno.
Gustavo Trejos, padre del joven grafitero Diego Felipe Becerra, y quien se ha convertido en un defensor de las víctimas de abuso, llegará como Director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos y brindará acompañamiento jurídico para garantizar la justicia en cada uno de los casos denunciados.
Trejos, es Ingeniero de Sistemas y cuenta con nueve años de experiencia en la defensa de DD.HH. Su vínculo con la causa inició a la par de su lucha por evitar impunidad en el asesinato de su hijo, quien perdió la vida a manos de uniformados de la policía el 19 de agosto del 2011, en la Avenida Boyacá con Calle 116.
Actualmente Gustavo Trejos integraba la Mesa de Seguimiento a la Protesta y es fundador de la Red Contra el Abuso de Autoridad-RedCAA, organización que tiene presencia en 14 localidades de Bogotá y cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos fundamentales y humanos en la ciudad.
“Con esta dupla en la Dirección de Derechos Humanos, queremos responder a la coyuntura que vive Bogotá y a la violanción de derechos humanos durante 50 días de protesta. Nuestro compromiso seguirá siendo el diálogo, la defensa de la vida y la garantía de los derechos de todos, civiles y policías”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno
Por su parte, la especialista en Resolución de Conflictos, con estudios en liderazgo y gobernanza de la Universidad de George Washington en Estados Unidos, Ivonne González; quién se desempeñó como directora de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior y desde hace dos meses lideraba el equipo de Diálogo Social, para la atención a la protesta en el marco del actual Paro Nacional.
Tras la renuncia de Andrés Idarraga, Ivonne González asumirá la jefatura de la cartera y se encargará de construir espacios de confianza con los jóvenes, en sus territorios, brindarles las garantías de diálogo, verificar el cumplimiento del protocolo de la protesta y ayudar a esclarecer cualquier caso de uso excesivo de la fuerza.
“A Andrés Idarraga mi agradecimiento por su trabajo en la Secretaría de Gobierno. Le deseamos éxitos en sus nuevas aspiraciones. Su experiencia como director de Derechos Humanos durante el periodo de la Bogotá Humana, fue un gran aporte para la entidad. Respetamos las diferencias de enfoque que plantea en su renuncia, sobre incluir en en el informe que presentamos a la CIDH los ataques de los que fueron víctimas uniformados de la policía, en el marco del Paro Nacional. Todos somos colombianos. Seguiremos trabajando día a día para proteger la vida y los derechos de todos, lleven, o no, uniforme”, agregó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.