671 mil micronegocios tiene la economía informal de Bogotá dijo Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social, IPES, al hacer un balance de la gestión que ha cumplido la entidad en el último año en el marco de la pandemia que ha dejado nuevas familias en condición de pobreza extrema.

Agregó que “a pesar de las dificultades que generó la pandemia, la informalidad de Bogotá es del 43%  que comparada con otras ciudades es menor, pero que por el número de habitantes hay 671 mil micronegocios de subsistencia diaria donde el 25% son locales que han sido adecuados en casa por las mismas personas y el 23% funciona a domicilio”.

Para Asprilla, la crisis que se presentó por la pandemia en la economía informal, a causa de las cuarentenas estrictas, obligó a sacar el programa Bogotá Solidaria en Casa, que brindó apoyo mediante ayudas económicas y alimentos   a cientos de familias.

“Hay vulnerabilidad alta en esta población y las cuarentena afectó en gran manera. El Covid-19 se tomó la ciudad y había que tomar medidas y por lo tanto se creó Bogotá Solidaria en Casa y por lo tanto se trabajó fuerte focalizando a los vendedores ambulantes, donde el registro al programa se hizo de manera virtual. En total fueron unas 85 mil personas las que se registraron online en base de datos de IPES para recibir apoyos”, comentó en diálogo con Al Día Noticias.

Asprilla fue enfático en decir que Bogotá ha venido con una informalidad promedio del 42% y con la pandemia, la verdad, no se aumentó. “Se pudo percibir que entraron 40 mil unidades de micronegocios más que debieron salir del local que tenían arrendado a vender en la calle”, explicó respecto a la transformación de los negocios por la pandemia.

Asimismo expresó que “Fenalco cuestiona que el comercio organizado si cumple la cuarentena y que los informales no desconociendo que hay una conectividad entre lo formal y lo informal. Esta coyuntura ha mostrado que la gran fuerza de venta que tienen las grandes empresas, la tienen en los vendedores ambulantes.”, manifestó Asprilla al tiempo que aseguró que, “solo el 10% de las personas que están en el espacio público quieren conseguir un empleo formal”.

Ferias Portátiles

El Director del IPES también dijo que en julio se lanzan las ferias portátiles para los emprendimientos. “La idea es organizar 125 ferias en la ciudad. Habilitar 750 espacios para los vendedores informales, apoyar 2.500 emprendimientos, con asistencia técnica para mejorar los productos, asistencia en mercadeo y llevarlos a las ferias para que expongan sus mercancías”.

También afirmó que se están asignando los mobiliarios estacionarios y semiestacionarios, además, de 620 kioskos que hay en la ciudad, y que se están mejorando en la infraestructura. “En julio arrancan en Suba, con las soluciones urbanísticas portátiles”, precisó.

Fritanga Fest

Recordó que más de 20 mil restaurantes pueden participar próximamente del Fritanga Fest, pero que tienen que hacer su propia propuesta de plato típico y  su proceso de registro mediante el formulario correspondiente en la página del IPES.

Indicó que el evento se realizará del 12 al 18 de Agosto, y será toda una semana disfrutando del plato típico de Bogotá, la fritanga. El año pasado más de 40 mil personas visitaron las plazas de mercado en el marco de este evento.

El alto funcionario del Distrito expresó que para aportar a la reactivación de la economía se están realizando este tipo de certámenes además de llevar una feria a cada alcaldía local, concluyó el Director del IPES Libardo Asprilla para Al Día Noticias.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte