En la Asamblea general de Comfandi realizada hoy, el director general, Jacobo Tovar Caicedo, anunció una inversión de $107 mil millones de pesos para brindar alivios económicos inmediatos y para la creación del Fondo para la educación, empleabilidad y emprendimiento, que contribuya al bienestar y armonía de sus afiliados y a la sostenibilidad de las empresas del Valle del Cauca, con hechos para seguir adelante.

“De la mano de las empresas y sus aportes, desde Comfandi ratificamos nuestro compromiso de abordar de forma estructural y sistémica las necesidades de la población para contribuir a un desarrollo social y sostenible del Valle del Cauca. En el marco de la Asamblea general, anunciamos la inversión de $100 mil millones para la creación del Fondo para la educación, empleabilidad y el emprendimiento, un mecanismo de integración y generación de oportunidades que se traducirá en iniciativas que brindarán armonía a nuestros afiliados y sus familias. Con este proyecto, también esperamos impulsar la reactivación económica del departamento. Los otros $7 mil millones serán para brindar alivios económicos inmediatos a nuestra población afiliada”, afirmó Jacobo Tovar, director de Comfandi.

Con esta importante inversión, se ofrecerá un portafolio de programas y proyectos que buscan fortalecer capacidades organizacionales en cinco líneas estratégicas: educación formal y terciaria, becas, empleabilidad, promoción en emprendimiento en líneas de autoempleo y activación de mercados de unidades productivas, y transformación hacia empresas sostenibles.

Los programas y proyectos están enfocados en la consolidación de modelos disruptivos educativos, el fomento del empleo y la construcción de ecosistemas colaborativos para el impulso de emprendimientos. Asimismo, se otorgarán becas para estos programas y subsidios para población afiliada. Los programas de formación fortalecerán capacidades organizacionales y se realizarán en instalaciones innovadoras con altos componentes en tecnología.

En cuanto a la apuesta por la educación formal y terciaria, los recursos se destinarán a tres programas de formación que son pertinentes ante las necesidades en talento humano de las empresas afiliadas: Marketing y estrategias de venta digital, habilidades para el sector BPO y gestión administrativa y del servicio en entornos digitales. En principio se entregarán 720 becas a jóvenes beneficiarios de Comfandi, con el objetivo de asegurar la vinculación laboral de al menos el 80% de los becarios que se formarán en perfiles requeridos por el mercado laboral en el Valle del Cauca.

De los $107 mil millones, cerca de $7 mil millones se destinarán para brindar alivios económicos inmediatos a los afiliados, entre los que se encuentran subsidios del 50% para el pago de matrículas para el año escolar 2021-2022 en los colegios de Comfandi con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo; subsidios del 100% en las tarifas de entradas a los centros recreativos hasta el 15 de agosto de 2021; y alivios financieros en las líneas de crédito de Comfandi.

Comfandi destinará parte de la inversión a la generación de espacios y plataformas en los que se construya comunidad con el apalancamiento de todo tipo de emprendimientos, y así impulsar un trabajo colaborativo con sus afiliados para dar respuesta a las necesidades y realidades en la región. “Creemos firmemente en la capacidad de transformar territorios a través de la educación y la generación de empleo, conectando el talento de las personas con oportunidades, construyendo tejido empresarial y promoviendo el desarrollo sostenible de empresas, mediante el apoyo a los emprendedores y sus iniciativas para dinamizar la economía y la conexión entre las empresas con empleos dignos y el talento humano de alto valor”, afirmó Tovar.

El director general de la Caja de Compensación Familiar, agregó que “Comfandi es un actor social clave en el departamento y en la ciudad y hoy, más que nunca, reafirma su compromiso de ser un líder regional y un dinamizador de la economía, bajo el propósito de proteger la clase media vulnerable y cerrar brechas sociales, en coherencia con nuestro propósito superior de contribuir a la armonía de nuestros afiliados y a la sostenibilidad de nuestras empresas que es, y seguirá siendo, nuestra razón de ser. Por eso, sumamos esfuerzos y buscamos aliados estratégicos que trabajen en un objetivo común, como lo es “Compromiso Valle”, una iniciativa de región a la cual aportaremos $10 mil millones, de los $107 mil millones, para impactar en los seis ejes propuestos. Con una experiencia de más de 60 años y entendiendo las necesidades y realidades de nuestro departamento, y desde nuestro rol social seguiremos asumiendo con liderazgo y compromiso la creación de espacios e iniciativas que conlleven a cambios estructurales y a una transformación social”.

Comfandi genera actualmente 3.860 mil empleos y sus servicios impactan a 1.318.223 afiliados en el Valle del Cauca, de las cuales 946.390 personas afiliadas son de Cali, siendo así la primera caja de compensación familiar del departamento. Cuenta con 377 puntos de servicio, entre ellos, 25 supermercados, 103 droguerías, 12 colegios, 19 bibliotecas, 2 centros culturales, 17 IPS, 9 agencias de empleo, 7 centros recreativos y 3 hoteles. 

Durante el año 2020, Comfandi generó ingresos por más de $1.2 billones y un remanente de $53.498 millones. Con corte a mayo de 2021 se reportan ingresos por $447.582 millones, un remanente de $29.057 millones y un balance de 54.016 empresas afiliadas, 630.169 trabajadores afiliados y 688.054 beneficiarios, para un total de población cubierta de 1.318.223. Los remanentes de la organización son utilizados para reinvertir en programas sociales que contribuyan al bienestar de sus afiliados y sus familias.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte