Este miércoles la alcaldesa mayor Claudia López participó en el “Foro Ciudad e Inclusión, intervenciones en el hábitat popular”. En este espacio expertos nacionales e internacionales en urbanismo y sostenibilidad, se reunieron virtualmente para compartir experiencias y generar propuestas para intervenir de manera integral y de forma innovadora el hábitat popular con el objetivo de atenuar la desigualdad y la exclusión. 

El evento contó con la participación de Joan Clos, ex subsecretario general ONU, ex director ejecutivo ONU Hábitat y promotor de la Nueva Agenda Urbana, quien advirtió que “una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial debe tener entre sus objetivos el fomento del desarrollo sostenible”, haciendo referencia a tres ámbitos determinantes: la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental.

“El objetivo de la nueva agenda urbana es desarrollar los puntos que tienen que ver con la urbanización del catálogo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El aspecto más innovador es que vincula el urbanismo y la urbanización con el desarrollo”, manifestó Clos.

En ese sentido, la mandataria ratificó la importancia del sector hábitat y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “La palabra sostenibilidad no está solamente atada a lo ambiental (…) que tenemos que lograr es sociedades sostenibles en lo económico”, dijo López, quien agregó que “hay que reconocer a la ciudad informal como una ciudad legítima”.

Igualmente reconoció que sí se exigen normas muy drásticas de construcción a aquellas familias que construyeron en condiciones precarias, lo único que se va a hacer es “profundizar la segregación y división urbana de nuestra ciudad”.

Así mismo, coincidió en que la sostenibilidad se relaciona directamente con la Nueva Agenda Urbana, sin embargo esta debe ser social y para ello requiere de inclusión, por eso debe superar la exclusión por raza, género y cualquier tipo de discriminación.

También reitero los desafíos que actualmente enfrenta la ciudad: crisis de salud pública por la pandemia, crisis social porque se duplicó la pobreza y crisis económica porque no hay una gran oferta de empleo, ni suficientes ingresos públicos que se puedan obtener a través de impuestos.

“Solucionar esas crisis requiere que no nos quedemos en la emergencia, en la premura, en la angustia de corto plazo”, aseguró la Alcaldesa Mayor, quien a su vez resaltó que “Bogotá tiene varias oportunidades, y arrancó su Nuevo Contrato Social y Ambiental desde octubre de 2019, mucho antes del estallido social, mucho antes de la pandemia (…) La ciudad tuvo que pasar a una propuesta de rescate social, este año tuvimos que quitarle a inversión de infraestructura para apoyo social”.

En lo relacionado con el ordenamiento territorial la alcaldesa Claudia López indicó que “tenemos la fortuna de combinar nuestro Contrato Social con el Plan de Ordenamiento Territorial; estamos trabajando en la concertación ambiental, hay que dejarle una hoja de ruta a Bogotá para que incorpore una red de transporte diésel al Metro regional, y que incorpore la propuesta del sistema del cuidado”.

La secretaria de Hábitat, Nadya Rángel, anfitriona del evento, indicó que “el Foro Ciudad e Inclusión es un espacio de reflexión que hemos construido para buscar alternativas que den respuesta a las necesidades de la ciudad en el contexto del POT” y subrayó que desde su sector se está “trabajando en la implementación de proyectos y programas en áreas de mejoramiento integral, con oportunidades de adelantar estrategias de nuevas intervenciones tipo revitalización”

Sistema Distrital de Cuidado

Es importante tener en cuenta que el Sistema de Cuidado de Bogotá lleva un año de ejecución y tiene como objetivo relevar de la carga del cuidado a las mujeres que habitan la capital.

En ese sentido, se propone que alrededor de las estaciones de Metro se instalen lavanderías y secadoras gratuitas, para que ellas puedan dedicar tiempo al trabajo y el descanso; también colegios, jardines infantiles y servicios sociales donde los pequeños estudien y las personas con discapacidad, así como los adultos mayores, sean atendidos sin que las mujeres sacrifiquen su tiempo.

“La propuesta del Sistema del Cuidado va a quedar incorporada por primera vez en el POT de Bogotá, es la mayor perspectiva de género del plan de ordenamiento, es combinar un urbanismo de género, un sistema de cuidado con todos los equipamientos, y un sistema de transporte público que nos permita pasar de una ciudad de dos horas y medio (…) a ser una ciudad de 30 minutos en promedio”, aseguró.

Deudas sociales y urbanas de Bogotá

La Alcaldesa Mayor se refirió a cinco grandes deudas que la capital tiene con sus habitantes, la primera se saldará con el Sistema del Cuidado, que además de trascender varios gobiernos, le dejará a Bogotá y a las mujeres equipamientos que les libere de la carga del cuidado no remunerado.

La segunda se relaciona con el sistema de transporte público no contaminante, por eso la ciudad está consolidando como base del sistema público de Bogotá, la red de Metro pesado, urbano y regional, que será fundamental para consolidar a ciudad-región.

“La otra gran deuda que tiene Bogotá y que vamos a enmendar con el Nuevo Contrato Social y con el POT es con el peatón. Caminar en la ciudad es casi imposible, no hay andenes adecuados, no hay plazoletas, no hay sitios de encuentro, no hay buena iluminación”, señaló la alcaldesa, quien a su vez reiteró que la tercera deuda se puede saldar a través del desarrollo de obras de urbanismo táctico, que deben solventarse desde el actual plan de desarrollo y el nuevo POT, como el corredor verde de la carrera séptima, que irá desde el centro de la ciudad hasta los límites con el municipio de Chía.

Otras de las deudas señaladas por la mandataria tiene que ver con la planificación político administrativa de la ciudad. ”Bogotá como Distrito Capital tiene un Estatuto Orgánico (…) que le pedimos al Congreso fuera reformado para que las Unidades de Planeación Local coincidan con las localidades, por eso pasaremos de 20 a 32; serán localidades mucho más pequeñas, y tendremos un alcalde local que con un equipo en coordinación con la Alcaldía Mayor, tenga la tecnocracia capaz de hacer cumplir el POT y los proyectos de inclusión social, ambiental y económica”, sostuvo.

En lo referente con la consolidación de la Región Metropolitana, la alcaldesa Claudia López comentó la necesidad de esta para, no solamente, solucionar los problemas de conurbación con los municipios vecinos, sino que promover acciones y proyectos para proteger el patrimonio natural e hídrico del departamento, garantizando mejora en la calidad de vida de los campesinos de la zona.

“Nuestra Región Metropolitana se ocupará de temas ambientales, de ordenamiento, de protección de suelo, de agua, de temas de abastecimiento, de seguridad alimentaria y claro, de los temas del transporte, de la red de Metro Regional, de arreglar las vías de acceso, de compartir las oportunidades de empleo y vivienda de manera equilibrada en la región”, aseguró López.

Alcaldesa de Bogotá – Claudia López
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte