Este viernes 25 de junio a las 11:00 a.m. la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño, junto con el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Neiro José Alvis Barranco, 44 alcaldes y 10 gobernadores realizarán el lanzamiento de la Estrategia Territorial de lucha contra la corrupción 2021. 

El evento, que se hará de manera virtual, tendrá como objetivo formalizar el trabajo conjunto que permita brindar asistencia técnica integral a 54 entidades territoriales en temas de mapas de riesgo de corrupción, Ley de Transparencia, cultura de integridad, fortalecimiento del control social y Gobierno Abierto.

Durante el evento, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública expondrá para los gobernadores y alcaldes las principales generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en especial en la política de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción.

Igualmente, la Secretaría de Transparencia hará la presentación del Índice Nacional Anticorrupción – INAC en el nivel territorial, y presentará la oferta institucional para ayudar a las entidades territoriales priorizadas a mejorar en los resultados de las cuatro (4) fuentes utilizadas para la medición: IDI, ITA, INTEGRA e indicadores de SECOP.

ABC Estrategia Territo​​​​​rial 

¿Qué es la Estrategia Terri​torial?

Es una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que busca brindar asistencia técnica a entidades públicas del nivel territorial, para fortalecer sus capacidades en temas relacionados con el fomento de la transparencia y la lucha efectiva contra la corrupción.

¿Quiénes partic​​ipan?   

La Estrategia, cuyas actividades se llevarán a cabo de manera virtual, va dirigida a funcionarios y servidores públicos de gobernaciones departamentales y alcaldías municipales priorizadas.

Alcaldías y Gobernaciones participantes en el añ​o 2020

Gobernaciones: Chocó, Sucre, Putumayo, La Guajira, Casanare, Huila, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Córdoba, Guainía, Cesar, Norte de Santander, Caquetá, San Andrés, Arauca, Risaralda y Nariño.  
Alcaldías: Aguachica (Cesar), Inírida (Guainía), Quibdó (Chocó), Villagarzón (Putumayo), Coveñas (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander), Florencia (Caquetá), Arauca (Arauca), Pereira (Risaralda), Maicao (La Guajira) y Tumaco (Nariño).  

Alcaldías y Gobernaciones participantes en el año 2021

Gobernaciones: Quindío, Amazonas, Cauca, Tolima, Atlántico, Vaupés, Vichada, Magdalena, Santander y Cundinamarca. Alcaldías: Talaigua Nuevo (Bolívar), El Guamo (Bolívar), Cantagallo (Bolívar), Córdoba (Bolívar), San Juan Nepomuceno (Bolívar), San Carlos (Antioquia), Valdivia (Antioquia), El Calvario (Meta), La Macarena (Meta), Circasia (Quindío), Leticia (Amazonas), Molino (La Guajira), Albania (La Guajira), Uribía (La Guajira), Urumita (La Guajira), Manaure (La Guajira), Polonuevo (Atlántico), Sabanalarga (Atlántico), Malambo (Atlántico), Casabianca (Tolima), Natagaima (Tolima), Suárez (Cauca), Dosquebradas (Risaralda),  Marsella (Risaralda), La Virginia (Risaralda), Santuario (Risaralda), La Celia (Risaralda), Carurú (Vaupés), Puerto Carreño (Vichada), Pradera (Valle del Cauca), Restrepo (Valle del Cauca), Guacarí (Valle del Cauca), Mongua (Boyacá),  Iza (Boyacá), Paipa (Boyacá), Ciénaga (Magdalena), Aracataca (Magdalena), Bucaramanga (Santander), El Playón (Santander), Gachalá (Cundinamarca), Medina (Cundinamarca), La Merced (Caldas), Viterbo (Caldas) y Palestina (Caldas). 

¿Por qué ​​se creó? 

Mejorar las capacidades institucionales de las entidades territoriales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, reconociendo los retos de sus contextos.
Fortalecer los conocimientos sobre aquellos mecanismos y herramientas que, desde la gestión pública, buscan mitigar el fenómeno de la corrupción y promover una cultura de la transparencia.
Complementar algunas acciones derivadas de los compromisos asumidos en el Pacto por la Transparencia y la Integridad, firmados por varios de los gobernantes de las entidades priorizadas.   

¿Cómo funciona?

La Estrategia Territorial contempla la realización de una serie de asistencias técnicas a partir de capacitaciones, sensibilizaciones y mesas técnicas sobre temas relacionados con:

  • Gobierno Abierto
  • Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública
  • Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
  • Mapa de Riesgos de Corrupción
  • Integridad 
  • Control social
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte