Carolina Sarmiento Galindo, subgerente Jurídica de TRANSMILENIO S.A, mediante el ejercicio de representación judicial y extrajudicial de la EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO acude a denunciar en virtud de lo dispuesto en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal los graves hechos ocurridos el día 24 de junio de 2021, que actualizarían los tipos penales de terrorismo y amenazas.

Como es de conocimiento público, el día 28 de abril de 2021 iniciaron en el territorio nacional, una serie de manifestaciones en el marco del llamado Paro Nacional, que se han extendido ya por casi dos meses.

En el marco de tales manifestaciones, tanto la infraestructura como la operación misma del Sistema Integrado de Transporte Público de la cuidad de Bogotá, se han visto gravemente afectados en virtud de los ataques sistemáticos y estratégicos, de los que ha venido siendo blanco el sistema durante estos dos meses de manifestaciones, entre los cuales se cuentan daños a estaciones, portales, vehículos y mobiliario (registradoras, taquillas, máquinas de recargas, cámaras de seguridad, etc.), bloqueos de vías, intimidación e incluso lesiones a los operadores del sistema, entre otros

No obstante, pese a las millonarias pérdidas ocasionadas al sistema y la enorme dificultad para continuar con la operación, Transmilenio S.A. ha hecho un enorme esfuerzo por garantizar la prestación del servicio de transporte público a los bogotanos.

Pues bien, no contentos las graves afectaciones hasta ahora causadas, el día 24 de junio de 2021 los ataques pasaron del vandalismo al terrorismo y las amenazas, como se explica a continuación:

  • En la fecha mencionada se empezó a difundir por redes sociales (INSTAGRAM), un “comunicado” (del cual se anexa copia) en el cual se hacen graves afirmaciones acerca de la entidad y se lanzan de forma expresa preocupantes amenazas en contra de la entidad, sus colaboradores e incluso, los usuarios mismos.
  • En primera medida, asegura el documento publicado que la infraestructura de Transmilenio ha sido usada para la comisión de supuestos actos arbitrarios por parte de la Policía Nacional y los más grave, que la entidad ha “prestado” sus instalaciones para ello:

“La comunidad y los manifestantes rechazamos que Transmilenio S.A. se preste como CAI y resguardo de policías en el portal suba. Se han presentado abusos arbitrarios por parte de la policía y el ESMAD en contra de los manifestantes inclusive un asesinato el presente martes 22 de junio del presente año”.

  • Acto seguido, mediante una conducta que indudablemente busca generar pánico y zozobra en la población, se amenazó de forma expresa, directa e indolente a los usuarios y operadores del sistema mediante las siguientes afirmaciones:

“Los manifestantes estamos dispuestos a atacar contra los buses y contra las personas que estén dentro de los articulados, ya que no entendieron en [sic] mensaje que como entidad no se deben prestar para la detención ilegal de personas y el resguardo de policías.

Ya quedando claro, se les informa a Transmilenio S.A. que la guerra será contra ellos, ya que están dispuestos a trabajar y colaborar con la policía como ha venido ocurriendo desde las protestas del 21 Nov 2019”.

  • De acuerdo con el mismo texto, las amenazas obedecen a que Transmilenio ha hecho “caso omiso a lo que dice la comunidad, los representantes y algunos voceros de los colectivos de la comunidad”, haciendo referencia a supuestas “advertencias” hechas a la entidad.
  • El documento en mención fue publicado al menos, las cuentas de INSTAGRAM, z11suba, primeralineasuba y farfann011 como lo demuestran las imágenes que se adjuntan:
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte