La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte implementó la automatización del laboratorio clínico del Hospital Simón Bolívar, a través del sistema robótico VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.800 exámenes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos, además de ampliar el portafolio servicios en beneficio de los usuarios.
Con la nueva tecnología instalada se estima procesar alrededor de 180.000 exámenes mensuales de rutina y a su vez implementar nuevos tipos de pruebas de inmunología e infecciosas, entre ellas para la detección del Covid-19.
El sistema cuenta con un organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante el sistema de identificación de código de barras, asegurando la identidad de la muestra-paciente.
La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada, y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos, finalizando con su almacenamiento inteligente (Cold Storage) por un periodo determinado lo que garantiza un adecuado descarte y bioseguridad en el proceso.
Este sistema es amigable con el medio ambiente, no requiere uso de agua, lo que se traduce en un ahorro de hasta 23.400 litros mensuales; así mismo, en lugar de producir desechos líquidos no reciclables, genera empaques de slide, cartuchos, soportes plásticos 100% reciclables.
“Estamos posicionando a la Subred Norte, con un laboratorio clínico de alta complejidad y referente para el Distrito, estamos muy felices de poder ampliar nuestra capacidad de procesamiento y nuestro portafolio de servicios en beneficio de todos nuestros usuarios”, comentó la directora del laboratorio clínico de la Subred Norte, Gloria Gallo.