El Representante a la Cámara por el Partido de la U, John Jairo Cárdenas Morán, dijo que la aprobación del proyecto de ley de sobretasa a la gasolina se dio tras un amplio debate y que no es cierto que haya sido a pupitrazo o mientras dormían los colombianos.

Señaló que infortunadamente hay en el país personas que se han especializado en montar mentiras pero que la aprobación definitiva del proyecto se tomó dos días y que su votación fue en las horas de la tarde.

El Representante por el departamento del Cauca indicó que además el proyecto ya había sido aprobado en el senado donde también fue ampliamente discutido.

Agregó que este proyecto tiene una historia que no se puede desconocer y que hacia los años 80 se presentó en el país una creciente demanda por vivienda, servicios públicos, y por movilidad que llevó a crear este aporte para darle solución a las dificultades de movilidad que aparecieron con fuerza.

Desde entonces, dijo Cárdenas, la gente pobre no tenía medios de transporte y así surgió la sobretasa a la gasolina, ligada a la necesidad de recaudar recursos para financiar y resolver los problemas del transporte masivo. “El auge de la descentralización se trasladó a los entes territoriales y por lo tanto había de dotarlos de recursos”, precisó.

El nuevo esquema aprobado en esta ley plantea que con el 50% de los recursos del ACPM se atenderá la maya vial de los departamentos y el otro 50% para el Invías y las vías terciarias. Mientras que los recursos de la gasolina y el diesel para los municipios, explicó.

Recordó que La Corte Constitucional dio un plazo de dos años para ajustar la fórmula de la base gravable de la sobretasa a la gasolina y por eso este proyecto de ley que se acaba de aprobar.

Se definieron valores en concordancia con lo hoy vigente en pesos. Se estableció que estos valores experimentarían un ajuste anual en función de la tasa de inflación. En el 2022 no se aplicará el IPC y por lo tanto estarán en los mismos precios del 2021. En el 2023 el reajuste será de 8 pesos para el acpm. “Con esta ley no hemos creado un nuevo impuesto sino que se  atendió un mandato de la Corte Constitucional”, insistió.

Asimismo advirtió que con la nueva norma no se da lugar a que se produzcan reajustes. Los precios son constantes. Dijo que incluso algunos congresistas proponían hundir el proyecto y que después se buscarían los recursos. Son más de dos billones de pesos que no se pueden poner en riesgo y de ahí que no se podía tomar esa decisión. Algunos proyectos de transporte ya se habían pignorados con estos recursos.

En igual sentido dijo que lo que ha hecho el Congreso y él personalmente como ponente, autor, y coordinador del proyecto, fue responderle a los más pobres que necesitan en qué movilizarse para salir adelante con sus vida y sus familias.

Con este proyecto se aporta a la estabilidad de los precios.

No obstante manifestó que hay una dificultad y es que Colombia tiene solo dos refinerías y que por lo tanto hay que importar gasolina y por eso el precio queda asociado a la tasa de devaluación. Ese factor termina afectando los precios de los combustibles, anotó.

Asimismo aseguró que otros elementos que afectan el precio de los combustibles está asociado con los temas del transporte, que incide en el precio final y por eso no vale igual un galón de gasolina en todas partes del país. Y un último factor, no menos importante, que también incide es el almacenaje de los combustibles.

Indicó que la sobretasa va a ayudar a tener precios constantes. “Estamos salvando unos recursos necesarios y valiosos para el transporte masivo y recuperación de maya vial”, puntualizó.

John Jairo Cárdenas

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte