A través de 18 órdenes puntuales para que implemente acciones de mejora a sus indicadores financieros, jurídicos y de atención, la Superintendencia Nacional de Salud extendió seis meses la medida de vigilancia especial que ejerce sobre la EPS Ecoopsos.

En consecuencia, hasta el 12 de diciembre próximo la Supersalud continuará el seguimiento estricto al desempeño de esta EPS que cuenta con cerca de 331 mil afiliados, la mayoría del régimen subsidiado, en 144 municipios de ocho departamentos del país.

En la resolución 6355 que prorroga la medida de vigilancia, la Superintendencia imparte, entre otras, las siguientes órdenes al representante legal de la EPS Ecoopsos:

  • Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia en los plazos y porcentajes establecidos en el Plan de Reorganización Institucional.
  • Presentar un plan mensualizado de pagos que evidencie de manera detallada los recursos que serán destinados a sanear las obligaciones con la red prestadora y proveedora de servicios de salud.
  • Cumplir con el trámite de aprobación para el ingreso de nuevos capitales.
  • Realizar el recaudo efectivo y oportuno de las cuentas por cobrar que contribuyan a obtener recursos líquidos para sanear principalmente la cartera.
  • Garantizar el acceso oportuno a la prestación de los servicios de salud para ampliar las coberturas de gestantes, mejorar las coberturas de vacunación en menores de 1 año y reducir la mortalidad materna y perinatal.
  • Garantizar la implementación del plan de vacunación contra el Covid-19 en cada uno de los departamentos donde opera.

De acuerdo con el análisis realizado por la Superintendencia a los componentes técnico-científico, financiero y jurídico, se pudo establecer que la EPS no ha logrado superar todos los hallazgos e incumplimientos que dieron origen a la medida de vigilancia especial generando un riesgo en la prestación de servicios de salud.

La Supersalud encontró que a marzo de 2021 Ecoopsos tenía un patrimonio negativo cercano a los 60 mil millones de pesos y que la tercera parte de las cuentas por pagar (40.881 millones) presentan una antigüedad igual o superior a un año.

En materia jurídica, se evidenció que durante el año 2020 la EPS fue objetó de 834 acciones de tutela y 550 desacatos, la mayoría de las cuales corresponden a bienes y servicios de los planes de beneficios en salud.

Con esta prórroga a la vigilancia especial de Ecoopsos, la Supersalud mantiene la lupa sobre la operación de esta EPS y busca garantizar la atención a sus afiliados en términos de oportunidad y calidad.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte