El Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos los residentes que fueron beneficiarios del Programa Becas Crédito Médicos Ley 100 de 1993, previamente a la entrada en vigor de la Ley 1917 de 2018 (Sistema Nacional de Residencias Medicas), para que adelanten ante el Icetex el trámite de condonación previsto en el artículo 23 de la Resolución 1872 de 2019.

Es de tener en cuenta que en la Resolución 1872 de 2019, se determinó que dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la finalización del respectivo periodo académico, para el cual se otorgó la beca crédito, el beneficiario debería solicitar la condonación del crédito.

Al respecto señaló Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud que “de no cumplir con este trámite, el residente beneficiario será trasladado al cobro, implicando que se inicie un plan de pagos mensual y el reporte en las centrales de riesgo. Igualmente se incluirán intereses de financiación, y de mora en caso de no pago de las cuotas establecidas en el plan de pagos”.

Tras el llamado, desde la Dirección se invita a los interesados, a realizar su trámite a través de la página web www.icetex.gov.co, anexando los siguientes documentos:

  • Carta solicitando la condonación, indicando que fue trasladado al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
  • Si el crédito le fue adjudicado en 2016 o en años anteriores, anexar el certificado de notas del último semestre/año cursado con promedio de notas mínimo del 75 % del valor de la nota máxima posible, según la escala que corresponda. (Ejemplo si la nota máxima es de 5.0, el promedio mínimo requerido es de 3.75).
  • Si el crédito le fue adjudicado entre 2017 y 2019, certificado de notas de los semestres cursados desde la adjudicación del crédito, con promedio de

notas obtenido en cada período del 75 %, o porcentaje mayor, de la nota máxima posible.

  • Si culmino estudio durante el año 2020 o anteriores, copia del diploma de grado y acta de grado.

Proceso de condonación ante ICETEX:

  • Reunir la documentación solicitada.
  • Mediante cita programada, presentar los documentos en el Centro de Experiencia Presencial de ICETEX más cercano. La cita se debe agendar a través del siguiente enlace:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano/centros-de- experiencia-presencial

  • Si la persona no puede realizar la radicación presencial de documentos, debe solicitar su condonación a través del sitio web de ICETEX, en el módulo de Sistema de Atención Virtual (PQRSD), que se encuentra en el siguiente enlace:

Para la solicitud virtual, debe diligenciar en esta plataforma la información solicitada según corresponda y adjuntar en un solo archivo formato “pdf” toda la documentación requerida.

En el campo ‘Detalle’ debe diligenciar “CONDONACIÓN FONDO MÉDICOS LEY 100”.

Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte