La Personería de Bogotá, en ejercicio de su funciones constitucionales y legales como veedor ciudadano, garante y guardián de sus derechos convoca de manera urgente a toda la ciudadanía al respeto absoluto de la vida, valor irrenunciable que nos congrega en la humanidad y nos permite construir en la diferencia o el antagonismo, siendo el diálogo el medio para resolver los conflictos y lograr la convivencia pacífica.

Este Ministerio Público Distrital rechaza de manera enfática la violencia desmedida que, en la noche de hoy viernes 25 de junio de 2021, ocasionó el fallecimiento de un ciudadano en el Portal Américas impidiendo que una familia nuevamente se congregue con todos sus miembros. Este hecho es inaceptable porque fue ocasionado como consecuencia de un cable atravesado en la vía pública, el cual fue usado para facilitar actos de vandalismo y convertirlo en una herramienta para atentar contra la vida de quienes transitan por el sector.

La Protesta Pacífica es un derecho fundamental en las sociedades modernas e implica la posibilidad de disentir y expresar inconformidades. Es una opción legitima para reclamar la garantía de derechos fundamentales, así como de atención y/o prestación de servicios que se consideren esenciales. Por lo tanto, esta entidad rechaza y denuncia cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo tanto los derechos de quienes intervienen en este ejercicio legítimo de la libertad de expresión, como de aquellos que han decidido no participar o se ven afectados por hechos como los ocurridos el día de hoy.

La custodia de la vida y la integridad personal nos corresponde como sociedad y nos vincula como seres humanos. Las autoridades deben investigar, judicializar y sancionar a todo aquel que afecte estos derechos, así como cualquier otro bien jurídico protegido.

Urge fortalecer el diálogo empático entre la ciudadanía y la institucionalidad, trabajando en colectivo para la construcción de una Cultura para la Paz, demarcando acciones determinadas en la No violencia y la Convivencia Pacífica como único camino para alcanzar los consensos que requiere nuestra sociedad.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte