Creación de huertas urbanas donde operaban ‘ollas’ del microtráfico; reubicación de vendedores ambulantes; atención social de poblaciones vulnerables (niños y niñas, mujeres, adultos mayores y jóvenes); recuperación ambiental y de infraestructura de espacios públicos, oferta de empleos y mejoramiento de la iluminación y la seguridad son acciones que hoy se ejecutan en el marco del ‘Plan Centro’ de la Administración Distrital.

Se trata de una iniciativa liderada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para recuperar el centro de Bogotá y mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, y a quienes las visitan diariamente.

Frente a este tema, Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que el ‘Plan Centro’ es un programa interinstitucional de seguridad, convivencia y justicia en el que se trabaja de la mano con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), Integración Social, Jardín Botánico, Idartes, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entre otras entidades, que buscan mejorar los entornos para que los ciudadanos los puedan disfrutar.

Agregó Acero que un ejemplo de la recuperación de sectores en el centro de la ciudad es la demolición de tres inmuebles que estaban ubicados en los barrios La Favorita, Santa Fe y Samper Mendoza que eran ‘ollas’ de droga y que hoy se han convertido en huertas urbanas que producen alimentos para el bienestar de las comunidades vecinas.

“Igualmente, trabajamos con los distintos ‘pagadiarios’ para atender hombres, mujeres y familias a través de Integración Social que, junto a Idiprón, también están repartiendo comida a la población más vulnerable, pero también de manera específica se han mejorado entornos en iluminación, en aseo y entornos en general”, puntualizó el secretario Acero.

Precisamente, una de las acciones del Plan Centro es la entrega de más de 1.485 raciones diarias de comida caliente, y 800 adicionales los fines de semana, a población habitante de calle, carreteros y coroteros a través de unidades móviles, cocinas comunitarias y a

domicilio, este último servicio para ciudadanos con dificultades para movilizarse. Esta tarea se realiza en sitios como Plaza España y ‘Cinco Huecos’ en Los Mártires; San Bernardo y Las Cruces en Santa Fe y Lourdes en La Candelaria.

Igualmente, la Tropa Social compuesta por 350 servidores y funcionarios de alcaldías locales, Secretaría de Seguridad a través de los gestores, Idiprón e Integración Social, ha brindado atención a más de 11.355 personas que integran 689 familias que viven en los denominados ‘pagadiarios’, con el fin de brindarles alternativas en programas de arriendos solidarios y vivienda digna.

Asimismo, se han logrado identificar a más de 887 niños y niñas menores de 5 años con alerta de inseguridad alimentaria, de los cuales 774 entraron en activación de rutas para vinculación de servicios alimentarios, 113 ya estaban recibiendo beneficios y 154 fueron remitidos a la Secretaría de Salud. Entretanto, 1.918 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años fueron referenciados a la Secretaría de Educación y a la estrategia RETO.

Las acciones sociales también han beneficiado a las mujeres en el centro de la ciudad. Cerca de 800 de ellas víctimas de violencia intrafamiliar han recibido la atención debida para el restablecimiento de sus derechos. Además, 231 mujeres gestantes fueron vinculadas al ‘Programa Creciendo en Familia’ y 166 más, sin control prenatal, remitidas a la Secretaría de Salud.

De la misma manera, a 883 adultos mayores se les empezó a brindar apoyos económicos y alimentarios y 454 fueron vinculados al programa ‘Centro Día’. Además, más de 800 personas mayores de 18 años que buscan trabajo han sido incluidas en rutas de empleo de la alcaldía local de Los Mártires.

Otro de los avances del ‘Plan Centro’ es la caracterización 622 vendedores informales que ocupan el espacio público en la carrera Séptima; la mayoría comercializan artículos usados, prendas de vestir, confitería, libros y cigarrillos, entre otras actividades.

El componente ambiental también es parte esencial en la recuperación del centro de la ciudad. Se han intervenido zonas verdes en sitios emblemáticos como la Plaza España, en donde se adecuaron 1.130 metros cuadrados de jardinería, se plantaron 11 mil plantas y se reemplazaron algunos arbustos para mejorar las condiciones de seguridad del sector, ya que en estos incluso se escondían armas por parte de la delincuencia.

Igualmente, en la Plaza de la Mariposa se intervinieron 1.132 metros cuadrados de jardines y se realizó el acondicionamiento del suelo, también se intervino el Parque Santander y se realizará lo propio con el Parque Las Cruces. Además, se adelanta el replante de árboles sobre la avenida Caracas, entre las calles 1 y 34.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte