Cerca de dos mil 400 empresas cerraron y 400 más quedaron en condición de insolvencia, de quiebra, por cuenta de la pandemia y el paro nacional en el departamento del Valle, reveló Yitcy Becerra Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi en esa región del país.

Agregó que producto de la actual crisis que se desprendió de la pandemia y el paro el 60% de las microempresas tenía probabilidades de cerrar y que eso se vio reflejado en el desempleo que tuvo el departamento que alcanzó a llegar al 25%.

Manifestó que la crisis se acentuó por el paro y los bloqueos que llevaron a tener 250 mil toneladas de mercancía represada en el puerto de Buenaventura. “El puerto registró el 96% de su capacidad represada por no poder mover la carga”, explicó.

Asimismo reveló que las pérdidas en las mipymes en el último año alcanzaron los 3.5 billones de pesos. “Esto ha llevado a que el 26% de las empresas estén pensando en cerrar. Cerca de 400 empresas del valle están en condición de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades”, comentó.

En igual sentido expresó que según balance del 2020, el 20% de las empresas no se renovaron en Cali y área metropolitana y del 24% a nivel regional. “El Valle tiene unas 120 mil empresa, lo que quiere decir que unas 24 mil empresas cerraron definitivamente como consecuencia de la parálisis que tuvo el sector productivo por el Covid.

Lo anterior, señaló, generó un desempleo aproximado de 350 mil personas en el pico más alta de la pandemia.

La dirigente gremial dijo que todas las empresas son importantes. “Los empresarios somos todos. Gente que trabaja muy duro. El 98% del tejido empresarial son medianas y pequeñas empresas,  de las cuales el 66% son micro empresas. Es decir, empresas con menos de 10 empleados”, comentó

Este renglón de la economía genera empleo formal. “Aportamos socialmente. La posibilidad que tienen las etnias. El 47% de las empresas son lideradas por las mujeres. Somos un estabilizador social”, argumentó Becerra al considerar que el apoyo del gobierno fue insuficiente. “Es desconcertante el monto  que el gobierno nacional usó del 4% del PIB para la pandemia mientras países como Perú lo hizo con el 7%”, enfatizó.

Las empresas no necesitan créditos, sino programas, capital de trabajo para salir adelante, para poder subsistir, puntualizó en Al Día Noticias donde habló de cómo las mipymes son claves para una recuperación inclusiva y sostenible.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte