Con el ánimo de promover la transparencia en el proceso de vacunación contra covid-19, la Secretaría Distrital de Salud adelanta este miércoles el diálogo “Dosis de esperanza”, para contarle a la ciudadanía los avances, dificultades y logros que ha tenido el plan de inmunización en la ciudad.

En este diálogo, que es parte del ejercicio permanente de rendición de cuentas de la entidad, hace presencia la Veeduría Ciudadana del Plan Distrital de Vacunación, instancia constituida el pasado febrero y de la cual hacen parte habitantes de diversos sectores de la ciudad, quienes realizan control social al proceso de aplicación de los biológicos en sus localidades.

Asimismo, cualquier ciudadano interesado puede participar del diálogo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Distrital de Salud, en la cual no solo se transmite el evento, sino que se brinda la posibilidad de interactuar con la entidad, a través de comentarios en vivo.

El Plan Distrital de Vacunación

Bogotá, a 28 de junio, ha recibido 3’939.246 dosis de vacunas contra el Covid-19 de parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de las cuales 2’144.496 han sido aplicadas en primeras dosis y 1’201.474, para segunda. En la actualidad se tienen 27.860 dosis reservadas para segundas dosis.

Las vacunas en la ciudad han sido administradas en distintas etapas, de acuerdo con el Plan Distrital de Vacunación. La primera población en ser vacunada fue el talento humano en salud de primera línea, es decir, quienes atienden a pacientes con Covid-19. El 90% de esta población ha sido inmunizado.

Luego empezó la vacunación para mayores de 80 años, quienes alcanzan un porcentaje de vacunación de 94% con primera dosis y 79% con segunda. Tras esto, han sido inmunizadas distintas poblaciones de acuerdo con su edad, en la actualidad, cualquier persona mayor de 45 años puede solicitar su vacuna.

La ciudad, para implementar el plan de vacunación, tuvo que adecuar un centro de acopio de biológicos con ultracongelación, además, habilitó puntos de vacunación en centros de salud, coliseos y centros comerciales, e implemento estrategias como vacunación domiciliaria y vacunación en carro.

Los hitos de la vacunación en Bogotá 18 de febrero, inicia el proceso.

24 de febrero, empieza la inmunización de mayores de 80 años.

24 de febrero, la capital constituye la primera veeduría ciudadana al Plan de vacunación.

10 de abril, Bogotá es la primera ciudad en implementar la vacunación en carro.

2 de mayo, la ciudad alcanza un millón de dosis aplicadas.

14 de mayo, se inicia vacunación de población indígena. 15 de mayo, se inicia vacunación en centros comerciales. 27 de mayo, se inicia la vacunación de docentes.

1 de junio, Bogotá llega a 2 millones de dosis aplicadas.

19 de junio, cifra récord de 75 mil dosis aplicadas en un día.

21 de junio, Bogotá alcanza 3 millones de dosis aplicadas.

30 de junio, la Secretaría Distrital de Salud rinde cuentas a la ciudadanía sobre el proceso de inmunización.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte