El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER informa que, respecto al polígono de Santa Cecilia, sector II en Usaquén, desde 1995 la entidad le ha hecho seguimiento a la zona en donde según conceptos técnicos se especifica que se presentan afectaciones de procesos de remoción en masa.
Por lo que a lo largo de ese espacio de tiempo ha emitido 5 conceptos técnicos, 13 diagnósticos y un estudio detallado de riesgo. A pesar de las advertencias los ciudadanos no acatan los conceptos por lo que vuelven al sector sin tener en cuenta las advertencias realizadas por los expertos.
Sin embargo, el personal técnico del IDIGER realizó una nueva visita de verificación a la zona e hizo las renotificaciones de evacuación preventiva a las familias que todavía permanecen en el sector de Santa Cecilia II.
Así mismo, la Caja de Vivienda Popular, el IDIGER, la Personería de Bogotá y la Alcaldía Local de Usaquén, entre otras entidades, continúan en una mesa de trabajo con la comunidad explicándoles la importancia de acatar los conceptos que emite la entidad.
El IDIGER hace un llamado a las personas de abstenerse de adquirir predios para construcción de viviendas sin una investigación exhaustiva de cómo está la zona, ya que inescrupulosos venden esos terrenos de manera ilegal sin estudios que garanticen su habitabilidad.
Un ejemplo claro es que un gran número de personas se vieron afectadas por la última emergencia que se presentó en el mes de marzo de 2021, ocasionada por la primera temporada de lluvias en la atención de esta fueron evacuadas 13 familias, de 34 predios y se entregaron ayudas humanitarias a 2 familias y de carácter pecuniario a 4.
Cabe destacar que estos recursos se entregan a núcleos familiares que después del concepto que entrega el IDIGER se determina que están expuestas a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado a un lugar seguro.
Para acceder a este beneficio, las familias deben haber recibido la recomendación de evacuación o restricción parcial de uso por compromiso de la estabilidad – habitabilidad y/o funcionalidad, como las que emite el IDIGER.
Infortunadamente, luego de haber recibido las ayudas, algunas personas regresan a estos lugares de riesgo. El IDIGER reitera su compromiso con la ciudadanía y hace las siguientes recomendaciones:
• Para licencias de construcción se debe solicitar una certificación de riesgo, en donde se establecen las restricciones y condicionamientos de uso de suelo.
• Para licencias de urbanización, si el predio está en zona de amenaza media y alta, se deben tramitar estudios de fase 2.
Cabe destacar que el instituto continúa trabajando junto con la comunidad para la prevención y mitigación de emergencias en los Cerros Orientales y en todo Bogotá.